Diario de León

Los expertos advierten del enfriamiento económico en España el próximo año

Un informe de PwC prevé un crecimiento del PIB del 1,6% por la caída de las exportaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año que viene estará marcado por el enfriamiento de la economía española por la pérdida de fuelle de la demanda interna y de las exportaciones, que hará que el PIB crezca solo un 1,6%, según las previsiones del Consejo Económico y Empresarial que elabora PwC. El informe, realizado a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos refleja un deterioro de la opinión de los panelistas sobre la coyuntura económica para el próximo año.

Evolución

Así, caen casi veinte puntos respecto al informe de junio pasado (del 51% al 33%), los encuestados que califican como buena la situación actual, y suben en una proporción casi idéntica (hasta el 61%), los que la consideran regular. Al preguntar sobre cómo evolucionará la actividad dentro de un año, una mayoría del 53% prevé que vaya a peor. Todo ello se concreta en una previsión de crecimiento de la economía española del 2,1% para 2023, y del 1,6% para 2024, tres décimas menos que en el estudio del trimestre anterior.

Aún así es una previsión más optimista que la que hizo la OCDE la semana pasada, que calcula que la economía española crecerá un 1,4% el año que viene, y BBVA Research, que opina que avanzará un 1,5%. Es medio punto menos que los pronósticos del Gobierno, que en su Plan Presupuestario enviado a Bruselas apunta a un avance del 2% en 2024.

Los expertos consultados justifican el freno en la expansión económica en que la caída de la demanda, ya que prevén que las familias moderen su consumo en los próximos seis meses.

A su juicio, el parón más significativo lo va a experimentar la compra de vivienda, que va a disminuir según el 75% de los encuestados.

Por parte de las empresas, el factor determinante será el impacto que tendrá en la actividad el deterioro de nuestros principales mercados exteriores en las exportaciones. Crece en diez puntos, hasta el 53%, los que dicen que la situación económica y financiera de las compañías es regular, y sube al 47%, los que creen que las perspectivas de los mercados exteriores son desfavorables.

tracking