Calviño tensa a Díaz al desvelar que también rebajarán el impuesto a la banca
La vicepresidenta se justifica en que el fin de la espiral de tipos obliga a rediseñar el tributo
Morir matando. Ese parece ser el destino de los últimos días de convivencia entre las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, esta vez a cuenta del futuro del impuesto extraordinario a la banca. La tensión ya fue más o menos latente durante la anterior legislatura, pero el choque se ha agudizado desde la elección de Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su salida del Consejo de Ministros. La ministra Economía definió ayer públicamente cuál será el esquema del futuro tributo bancario: también habrá un «rediseño» o un «ajuste» del gravamen. Aunque, por ahora, solo parecía que la rebaja le llegaría a las energéticas.
Calviño dio ayer la puntilla definitiva a aquel anuncio firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz al considerar que también es momento de «revisar» el gravamen a la banca. Lo justificó, en una entrevista en Antena 3, por el nuevo contexto financiero que pasa por el fin de la espiral de tipos que ha llevado a los intereses en la zona euro del 0% al 4,5% en apenas año y medio.
Este mismo jueves, el Banco Central Europeo (BCE) confirmaba esa tasa, aunque el mercado anticipa las primeras bajadas de tipos para 2024. Por ello, Calviño considera que «es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía».
Lo pactado, obliga
La vicepresidenta argumenta que hay que cambiar el tributo a la banca teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado» y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés». «Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no», ha apuntado. Las palabras de Calviño llegan cuando apenas le quedan unas semanas al frente del Ministerio, que abandonará a principios de año. Negociar el esquema final Será su sucesor o en el cargo el que tenga que negociar la aplicación del nuevo gravamen que PSOE y Sumar acordaron extender de forma permanente. Porque Yolanda Díaz volvió a dejar ayer claro que aboga por mantener el gravamen de forma permanente. Recordó a su compañera de gabinete que así quedó recogido en el acuerdo de investidura entre las dos formaciones políticas ante la constitución del gobierno de coalición, que debe ser «cumplido». «Le diría a la señora Nadia Calviño lo pactado, obliga y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara los que más tienen, más tienen que aportar», añadió.