Crece la licitación de los fondos Next pero sin notarse aún su impacto real
Un 25% ha llegado a las grandes empresas, un 36% a las pymes y un 6,6% a los hogares
A poco más de una semana de abandonar su cargo para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pasó ayer por el Congreso para rendir cuentas de la ejecución de los fondos europeos, uno de los mayores retos que ha tenido al frente del Ministerio estos últimos años. Los datos del IV Informe de Ejecución del Plan de Recuperación reflejan que, a 30 de noviembre de 2023, se han resuelto convocatorias de subvenciones y licitaciones por más de 33.600 millones de euros, un 90% de los fondos recibidos «que están financiando más de 600.000 proyectos repartidos por todo el territorio», según detalló Calviño durante la presentación. Las grandes empresas se han beneficiado de un 25%, las pymes de un 36% y una proporción del 6,6% ha llegado a los hogares.
Aunque es innegable que el ritmo de convocatorias se ha acelerado este año, el informe refleja que su impacto real tardará todavía en llegar. Hay que tener en cuenta que la gestión de este dinero se realiza a través de los créditos asignados en los Presupuestos, que en 2023 ascendieron a 36.000 millones de euros. Siguiendo el procedimiento, a cierre de noviembre se habían autorizado gastos por valor de 25.453 millones de euros, un 70% de lo presupuestado. Y apenas 19.624 millones (un 54%) se habían comprometido mediante un contrato formal con un tercero. Es más, si se tienen en cuenta los datos que cada mes publica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las cifras son incluso más modestas. En concreto, este organismo publica además de los gastos autorizados y comprometidos, el epígrafe de ‘pagos realizados’, que es lo que más se acercaría a esas cifras de ejecución real. A cierre de octubre, a solo dos meses de cerrar el año, esos pagos realizados eran de 7.300 millones de euros. Es decir, solo un 20% de los créditos comprometidos en Presupuestos.
Pese al retraso en el ritmo de ejecución, lo cierto es que España uno de los países más adelantados de la Unión Europea en la implementación del Plan de Recuperación, con tres desembolsos más la prefinanciación por un importe total de 37.000 millones de euros. Además, esta misma semana se ha enviado la solicitud formal para el cuarto desembolso que asciende a 10.000 millones de euros.
Calviño se mostró optimista con el impacto de estos fondos en la economía. En concreto, indicó que la economía española ha podido anticipar en dos años la recuperación de su nivel de PIB previo a la pandemia gracias al Plan de Recuperación. «En el caso de no haber contado con los fondos y las reformas del Plan, la economía española habría recuperado su nivel de PIB precovid en 2024», apunta el informe presentado ante el Congreso. El Gobierno estima que, en media anual, el impacto de las inversiones sobre el PIB será de 1,4 puntos en 2023. Y el de las reformas ascenderá a 1,1 puntos de PIB. Así que el impacto económico total será de 2,5 puntos, en línea con lo previsto, lo que supone unos 35.000 millones de euros. «Durante los dos primeros años de despliegue del Plan, se ha registrado una sorpresa positiva en relación con la estimación inicial, que se añadió al efecto anticipado de las inversiones en forma de expectativas. Concretamente, el impacto del Plan fue de 0,9 puntos en 2021 y de 2 puntos en 2022, frente a los 0,7 y 1,9 puntos estimados, respectivamente», insisten desde Economía. «No se entiende la buena marcha de la economía sin los fondos europeos», indicó Calviño durante su intervención. En total, se han asignado cerca de 26.200 millones de euros a las comunidades autónomas para su gestión directa en sus ámbitos de competencia, como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales.
Las regiones con una mayor asignación de fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (4.077 millones de euros), Cataluña (3.963 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.875 millones de euros), Valencia (2.471 millones de euros), Castilla y León (1.621 millones de euros), Islas Canarias (1.621 millones de euros) y Galicia (1.529 millones de euros).