Incidencias puntuales y ecos de otra huelga marcan el tercer día de paro
Los sindicatos valoran convocar una nueva protesta de «handling» en próximas semanas
La tercera de las cuatro jornadas de protestas del personal de asistencia en tierra —servicio conocido como «handling»— de Iberia transcurre con normalidad salvo algunas incidencias con el equipaje en varios aeropuertos, según la aerolínea, que ha reiterado su disposición al diálogo ante la amenaza de una nueva huelga por parte de los sindicatos.
La compañía aérea ha señalado este domingo que la puntualidad se sitúa en el 82 % en la red hasta las seis de la tarde, algo por debajo del 86 % registrado a mediodía.
«Todos los vuelos han salido, pese a las dificultades ocasionadas por la huelga, hay fluidez», ha compartido el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Iberia y sus filiales tenían programados 539 vuelos ayer, día de gran movimiento en los aeropuertos al tratarse de la principal jornada de retorno tras la vacaciones de Navidad; según la compañía, se habían realizado ya 399.
Los sindicatos UGT, CCOO y USO auguraban «una importante problemática» con el equipaje de los pasajeros, al acumularse las maletas varadas en los dos días anteriores de la huelga con las que pueden no ser cargadas durante este domingo.
UGT señalaba el sábado que 750 maletas restaron en los aeropuertos de origen, a lo que Iberia ha respondido que gran parte de ese equipaje está en proceso de envío a sus respectivos destinos vía carretera o vuelos alternativos.
Asimismo, la aerolínea ha apuntado que trabaja de regularizar el equipaje que no pudo ser cargado el sábado en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, los más afectados por la protesta de la asistencia en tierra.
Iberia ha puntualizado que solamente un avión entre Bilbao y Palma de Mallorca habría salido sin maletas en el tercer día de huelga.
Según los sindicatos, Vueling sería la compañía más afectada, al centrar su operativa en los aeródromos que registran el mayor número de incidencias.
RECLAMACIÓN SINDICAL
Los tres sindicatos convocantes de la protesta han remarcado que su objetivo es que Iberia conserve la asistencia a sus propias aeronaves, pese haber perdido los concursos del gestor aeroportuario Aena que garantizaban la prestación de este servicio en los aeropuertos de forma completa.
USO- que convoca la protesta de manera separada a UGT y CCOO- teme que peligren los derechos laborales de los empleados de ‘handling’ con su incorporación en las empresas que obtuvieron las licitaciones, especialmente después de «reducirse el sueldo y perder pluses» para que Iberia pudiese imponerse en los procesos concursales.
La aerolínea ha asegurado que «las cuestiones sociales están garantizadas» y que la subrogación de la plantilla -cambio de una compañía a otra- forma parte del acuerdo con los sindicatos.