Diario de León

La campaña ‘Soy mayor, no idiota’ espera para 2024 la ley de defensa del cliente

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EFE

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El médico jubilado Carlos San Juan, impulsor desde València de la campaña «Soy mayor, no idiota», ha dicho confiar en el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para lograr sus objetivos y que este año se apruebe la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Con esta ley los mayores estarán «más defendidos», según San Juan, quien no comprende las enmiendas que tuvo por parte de partidos políticos pues se trata de una cuestión de justicia social y además no hay ningún servicio público que no esté sometido a una ley, ha afirmado en declaraciones a EFE al ser preguntado por lo que espera de 2024.

De todas formas, ha «recomendado» el establecimiento de un plan B como existe en países centroeuropeos o centroamericanos: resucitar las cajas de ahorro, crear banca pública o un servicio en Correos presencial que atienda a los mayores.

Una propuesta que «no atenta contra ninguna ley» y que es una alternativa a la banca a la que no le interesan las personas mayores, un colectivo que está obligado a acudir al banco a recibir la pensión y tiene derecho a hacerlo como y cuando quiera dentro de un horario razonable, sin tener que pedir cita previa o hacerlo por internet, ha defendido.

Los bancos son entidades privadas pero al mismo tiempo tienen una faceta de servicio público que tienen que entender y, aunque ha habido avances, quedan asuntos pendientes, ha precisado.

Sobre la eliminación del cobro de comisiones a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad por retirar dinero en efectivo en ventanilla en las entidades financieras aprobada por en Consejo de Ministros a finales de diciembre, San Juan ha señalado que en un primer momento negaban que las cobraran y después decían que les podía suponer un problema con el mercado de la competencia y no podían suprimirlas.

En cuanto a los bancos que no cumplen horario de oficina, San Juan señala que esas oficinas van a mejorar la calidad del servicio pero no la cantidad, según expusieron sobre el porcentaje que todavía no lo aplica. Para el jubilado, las entidades «se pasaron» con los despidos y muchas sucursales no dan abasto.

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