Cerrar

Vivienda regulará el alquiler de temporada para evitar su uso en fraude de ley

El Gobierno quiere controlar que no sean arrendamientos de vivienda habitual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) estudia qué mecanismos establecer para que no se utilicen los alquileres de temporada en fraude de ley. El ministerio que dirige Isabel Rodríguez constituyó a finales de diciembre un grupo de trabajo para alcanzar una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda habitual. La Ley por el Derecho a la Vivienda (mayo de 2023) encomendaba la formación de este grupo a los seis meses de aplicación de la ley. A la reunión asistieron representantes del sector inmobiliario y sindicatos, así como de todos los ministerios involucrados.

Los alquileres de temporada están regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU, de noviembre de 1994) y se crearon para el arriendo de viviendas a estudiantes, trabajadores desplazados temporalmente u otras situaciones de duración específica que no buscan un alquiler estable y prolongado. Sin embargo, en los últimos meses se está notando, según intervinientes en los procesos, que se están utilizando para arrendamientos normales contratos de temporada con el único fin de eludir la aplicación de la ley de vivienda.

Por ejemplo, se hace un contrato por menos de un año y luego se renueva por periodos limitados, de manera que el arrendador no está sujeto al límite del 3% en la subida del alquiler o al proceso regulado en los desahucios.

El Gobierno admite el problema que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler.

El presidente de las patronales inmobiliarias Fadei y Amadei, Miguel Ángel Gómez Huecas, señala que «el 95% de los que ponen en alquiler viviendas son pequeños ahorradores que no quieren problemas» y que «la ley de vivienda los ha retraído porque cuando se produce el impago del alquiler es el casero el que tiene que demostrar que los inquilinos no son vulnerables y, aun así, para desahuciar puede pasar un año».

Gómez Huecas considera que la reunión con el ministerio fue «muy productiva» y destacó lo positivo que se cuente con el sector inmobiliario.

La posición de las agencias inmobiliarias es que el contrato de alquiler de temporada se debe mantener porque da solución a necesidades cortas de arrendamiento. Gómez Huecas recalca que primero se necesitan datos para saber si el aumento del contrato de temporada es un problema nacional o solo se produce en ciudades más tensionadas donde falta vivienda en alquiler.