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El CEO de Barceló advierte de que el crecimiento del turismo «no es sostenible»

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El turismo ha despuntado en 2023 convirtiéndose de nuevo en la pata más importante de la economía, pero los buenos resultados del año pasado y el anterior, con crecimientos a doble dígito, «no es sostenible, van a llegar tiempos más complicados». Así lo valoró este martes en un encuentro con los medios el CEO de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) del Grupo Barceló, Raúl González, que auguró que a largo plazo el sector está «muy sano» y que tiene por delante 20 o 30 años de bonanza.

«Soy cauto, en el corto plazo no veremos los crecimientos que hemos visto en 2022 y 2023», señaló el directivo, que aún así reconoció que el sector ya ha recuperado los niveles de 2019 y eso que aún está pendiente la vuelta del turismo asiático, todavía un 20% por debajo de las cifras prepandemia. En su opinión, el ‘efecto rebote’ tras la pandemia es evidente, con la gente «como loca por viajar», pero considera que la motivación ahora va más allá y perdura en el tiempo, llegando a ser un factor clave incluso de salud mental para muchas personas. Por ello, considera que España tiene que hacer un gran esfuerzo por penetrar en grandes mercados nuevos que serán los futuros emisores de turistas: «Seguimos dependiendo mucho del mercado británico y alemán y hay que descubrir cuáles serán los que experimentarán mayor crecimiento». En este sentido, destacó el caso de Estados Unidos como nuevo emisor hacia Europa.

Pese a esta crítica, González reconoce que Reino Unido y Alemania seguirán siendo muchos años los principales emisores. El caso de Alemania es paradigmático al haber cerrado 2023 en recesión económica pero con un mercado turístico que ha seguido respondiendo muy bien. «Esto denota el cambio en el gasto de los hogares», destaca el empresario.

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