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Sánchez anuncia una ampliación de Barajas que se conocía hace meses

Aena adjudicó parte del proyecto con una inversión de 2.400 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Barajas. RODRIGO JIMÉNEZ

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León

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer en Fitur como un gran «anuncio a la sociedad española» el proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas; se invertirán 2.400 millones de euros, «la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de la última década», lo que permitirá aumentar la capacidad de este aeropuerto hasta los 90 millones de pasajeros en 2031, 30 millones más que ahora. «Quiero hacer un anuncio importante. Quiero aprovechar mi presencia en la mejor feria de turismo del mundo para compartir con todos vosotros una iniciativa cuya importancia trasciende nuestras fronteras. Quiero anunciar la puesta en marcha del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España», dijo este viernes el presidente del Gobierno en la feria de turismo.

El anuncio de Pedro Sánchez en realidad lo lanzó Aena en 2022, con la segunda parte de su proyecto estratégico y, en noviembre de 2023, el Consejo de Administración aprobó la adjudicación de la segunda fase de asistencia técnica para actuaciones de ampliación de las Terminales T4 y T4S. Sánchez recalcó que casi el 10% de la riqueza de la Comunidad de Madrid procede del aeropuerto de Barajas, una infraestructura estatal y en la que la inversión la realiza una empresa estatal. «El Gobierno de España y Aena vamos a fortalecer el hub de Barajas», subrayó Sánchez.

Desde el Partido Popular replicaron que la ampliación de Barajas era un proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy.

«El Gobierno de España y Aena vamos a fortalecer el hub de Barajas», subrayó Sánchez, con la intención de impulsar la conexión no solo con América Latina sino también con Asia. En la actualidad, el aeropuerto cuenta con un 30% de pasajeros en tránsito, donde el 26% son en rutas con Latinoamérica. La ampliación permitiría, según Aena, atraer a compañías asiáticas y abrir nuevas rutas hacia la región de Asia-Pacífico, lo que también incrementaría el turismo procedente de esa región. La mayor parte de la inversión se acometerá a partir de 2027. El proyecto contempla destinar 1.700 millones para obras en las terminales T4 y T4 Satélite (T4S), cuyas primeras actuaciones comenzaron en septiembre pasado. Se ampliará el campo de vuelos, que integra zonas de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje asociadas. También se destinarán 700 millones para remodelar las viejas terminales 1, 2 y 3 y construir un nuevo edificio que facilite el tránsito de pasajeros.

El diputado de Sumar y futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «despropósito económico y ecológico» la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues supone «regresar a modelos del pasado».

Errejón ha enfatizado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar «rápido y con ambición» en la transición ecológica.

«El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales», ha reprendido el también líder de Más País, para insistir en que la ampliación de Barajas es un «despropósito».

La portavoz de feminismos de Sumar y miembro de la Ejecutiva provisional de la formación, Elizabeth Duval, ha mostrado también su oposición a esta medida, dado que «no tiene ningún sentido continuar con el ‘Spain is Different’ y el turismo masivo como vocación». «Los tiempos exigen otra cosa. Lo que España necesita no son ampliaciones aeroportuarias, sino industrialización, transición ecológica y una transformación profunda del modelo económico», ha zanjado.

Por su parte Verdes Equo, formación que forma parte de la coalición Sumar, ha calificado de «irresponsabilidad climática» la ampliación de Bajaras.

El coportavoz de la formación ecologista y miembro de la Ejecutiva provisional de Sumar, Florent Marcellesi, ha afirmado que es «incomprensible» que Sánchez anuncie esa inversión y después que hay que mitigar los efectos ya reales del cambio climático. «Un futuro sostenible y justo, como el que el PSOE se ha comprometido a garantizar en el acuerdo de Gobierno con Sumar, pasa exactamente por lo contrario: reducir los viajes en avión y apostar por el transporte ferroviario. Desde Verdes Equo, como parte de Sumar, pedimos coherencia ante la emergencia climática», ha zanjado.