España comienza el año como la economía con mayor inflación de la eurozona
España arranca el año como la economía europea de la Unión Europea con mayor inflación de la eurozona. Así lo publica la oficina estadística europea, Eurostat, quien armoniza datos de todos los Estados europeos y apunta la subida de precios anual en España en un 3,5%, un dato que sobrepasa por primera vez a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
Por tanto, la inflación en España repuntó dos décimas en enero, hasta el 3,5 %, y se situó por encima de la media comunitaria según Eurostat, en un mes en el que las tasas más elevadas se dieron en Estonia (5 %) y Croacia (4,8 %), en tanto que las más bajas se registraron en Finlandia (0,7 %) e Italia (0,9 %).
No obstante, pese a la mejora de las perspectivas, el Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en el 4,5 %, ya que consideró «prematuro» iniciar la senda de las rebajas en las tasas.
«Tenemos que estar más avanzados en el proceso de desinflación antes de estar seguros de que el objetivo de inflación podrá alcanzarse en el momento adecuado y de forma sostenible», aseguró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras anunciar la decisión del organismo.
Aunque Lagarde resaltó que el proceso «está funcionando», todavía no se ha alcanzado el objetivo del BCE de mantener la inflación en el 2 % -tasa que asocia con la estabilidad de precios- y recordó los peligros asociados a las tensiones geopolíticas.