Beneficio histórico de la banca, que supera los 26.000 millones de euros
Las cinco grandes entidades mejoran un 26% sus beneficios por la espiral de los intereses
Todas las señales apuntaban a récord. Presentación tras presentación, las grandes entidades españolas cotizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, a la espera de Unicaja) han registrado un beneficio histórico en un contexto que también ha sido poco habitual. Entre todos los grupos acumulan unas ganancias de 26.088 millones de euros, lo que supone casi un 26% que en el ejercicio anterior.
A partir de ahora, prevén crecer al menos de forma vigorosa en este primer semestre de 2024, mientras los tipos sigan en el entorno actual del 4,5%.
Porque ha sido la evolución del precio oficial del dinero la que ha ejercido de motor para que las entidades financiera hayan incrementado sus beneficios, su margen de intereses y rentabilidad, su volumen de negocio, así como el dividendo que van a repartir entre sus accionistas gracias a estos resultados.
La subida de tipos ha beneficiado especialmente al negocio en España por la mayor dependencia que tiene la economía sobre las hipotecas variables, más afectadas por el alza del euríbor, que ha llegado a rozar el 4,2%.
También por el auge del crédito al consumo, que ha crecido hasta acumular un ‘stock’ cercano a los 190.000 millones de euros aupado por la actividad económica y la financiación de las compras.
Del volumen de beneficios generados por la banca española en sus resultados consolidados (incluidos los generados en otros países), las ganancias en España representan algo más de la mitad, hasta alcanzar los 11.400 millones de euros. Precisamente el impuesto extraordinario grava los ingresos de los negocios en España. Aunque todos fueron récord, el banco que más dinero ganó el año pasado fue Santander, con 11.076 millones de euros, un 15,31% más. Después se sitúa BBVA, con 8.019 millones, un 22,25% más. En el caso de CaixaBank, que ha presentado este viernes sus cuentas anuales, ha ganado 4.816 millones, un 54% más. Sabadell ha obtenido un beneficio de 1.332 millones (un 55% más) y Bankinter, 845 millones, también un 51% más.
Con estos resultados, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó ayer desde Roma que los bancos tienen que «contribuir más» en momentos de crisis después de conocerse en los últimos días los resultados récord registrados en 2023 por BBVA, Banco Santander, Bankinter, Sabadell y CaixaBank. «La esperanza nunca defrauda. Formo parte de un Gobierno en el que a veces cuesta mucho sacar las políticas públicas adelante. Si no tuviera esperanza, no haría lo que hago (...) Estamos transmitiendo esperanza cuando decimos que la banca española tiene que contribuir más en momentos de crisis en nuestro país y aunque tengamos que tener paciencia, lo vamos a conseguir», ha subrayado.
Además, los cinco principales bancos españoles destinarán en conjunto la cifra inédita de más de 13.500 millones de euros a retribuir a sus accionistas.