El Gobierno aprobará el martes la subida del salario mínimo a 1.134 €
El próximo Consejo de Ministros dará luz verde al incremento del 5% pactado con sindicatos
El Consejo de Ministros aprobará este martes 6 de febrero la subida en un 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales desde los 1.080 euros actuales. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Ourense donde ha ido a arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
El incremento en 54 euros mensuales se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y, como es por 14 pagas, supone un aumento de 756 euros anuales.
Esta subida del 5% fue acordada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT y CC OO el pasado 12 de enero en una reunión del diálogo social. Sin embargo, el acuerdo no contó con el apoyo de CEOE, que previamente había propuesto una subida del 4%. Los sindicatos habían puesto como línea roja un incremento del 5% y es lo que finalmente se pactó.
Los empresarios se desmarcaron del acuerdo una vez que el Ministerio de Trabajo les comunicó que no aceptaban las dos condiciones que había reclamado la patronal para la nueva subida: revisar los precios de los contratos públicos con la inflación y con el nuevo SMI y bonificar un 20% las cuotas de los trabajadores del campo, que es el sector donde más trabajadores hay con salario mínimo y donde más impacta el incremento del 47% que ha registrado el SMI en los últimos cinco años. En 2018, el salario mínimo era de 735 euros mensuales.
El Salario Mínimo Interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas. En el caso de empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada.
Sánchez reivindicó la progresiva subida del salario mínimo que realizó el Gobierno socialista en la anterior legislatura, así como la revalorización de las pensiones.
Y subrayó que subir el salario mínimo no ha impedido la creación de empleo. 2023 se cerró con un récord de aumento de empleo: 783.000 ocupados más con lo que se alcanzaron los 21,2 millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Aunque el pasado enero -un mes volátil y muy afectado tradicionalmente por el fin de la campaña de Navidad- el empleo cayó con fuerza, según el registro de afiliación a la Seguridad Social, y habrá que esperar a ver cómo evoluciona. Sánchez destacó la política «útil» y la «templanza» de su Gobierno frente al «desenfreno» de la oposición, al tiempo que prometió hacer «grandes cosas» en el tiempo que le falta para agotar la legislatura.
«Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría», dijo tras defender la política socialdemócrata que, frente a los «dogmas neoliberales», apuesta por «crecer» económicamente pero también por «redistribuir el crecimiento».
Sánchez también ha reflexionado sobre la «crisis social» que ha afectado a España y ha contrapuesto la distinta actuación de los socialistas frente a los populares: «Ellos congelaron las pensiones y destruyeron el ‘Pacto de Toledo’, nosotros las revalorizamos conforme al IPC».
Y ha reiterado el compromiso de revalorización y de «llenar la hucha» de estas prestaciones.