Diario de León

La OCDE prevé moderación de los precios en España, pero a peor ritmo que en la eurozona

La organización sitúa a España como el país europeo que más crecerá durante 2024

EL ministro de economía, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Publicado por
EDURNE MARTÍNEZ
Madrid

Creado:

Actualizado:

El crecimiento económico de España fue mejor del previsto en 2023, con un avance del PIB del 2,5% según los datos publicados la pasada semana por el INE. Una situación que continuará en 2024, con las previsiones de los organismos apuntando hacia una posición de liderazgo respecto a los de la eurozona. El último ha sido la OCDE, que en su informe de previsiones macroeconómicas publicado este lunes calcula que la economía española crecerá un 1,5% en 2024, un punto menos que en 2023 pero el triple que la media de la eurozona, que empeora respecto al informe anterior.

La OCDE prevé que España crecerá un 1,5% en 2024, una décima más que en el informe anterior publicado hace tres meses, y que en 2025 el PIB se impulse un 2%, doblando de nuevo a la media eurozona y a países como Alemania o Francia, que no subirán del 1%.

Pero las previsiones de inflación no son tan positivas. España cerró el año con una tasa del 3,4% y se irá reduciendo, pero a un ritmo mucho más lento que en la eurozona. En España la inflación será del 3,3% este año según la OCDE, cuatro décimas por debajo de las últimas previsiones del organismo. El año que viene los precios subirán un 2,5%, dos décimas más de lo previsto. En la eurozona la inflación subió un 5,4% en 2023, mucho más que en España, con las principales potencias casi doblando la tasa española (Alemania, 6%; Francia, 5,7%; e Italia, 5,9%), pero el ritmo de caída de la tasa de precios en estos países será mucho más rápido.

Así, la eurozona en su conjunto cerrará este año con una tasa de inflación del 2,6%, tres décimas menos que en las previsiones de hace tres meses y siete menos que en España. Alemania y Francia también tendrán una inflación de ese nivel, casi la mitad que en 2023, y en Italia los precios bajarán hasta el 1,8%, ocho décimas menos que lo previsto por la OCDE hace tres meses. En 2025 la situación seguirá parecida. En España los precios subirán un 2,5%, dos décimas más de lo estimado por el organismo hace tres meses, pero en la eurozona habrán bajado ya al 2,2%, una tasa similar al resto de potencias.

La eurozona sigue perdiendo terreno respecto a las otras dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China. La OCDE calcula que los países del euro avanzarán solo un 0,6% este año, frente al 2,1% de EE UU y el 4,7% del gigante asiático. Para el año que viene la brecha es menos evidente, pero aún importante: la eurozona crecerá un 1,3% en 2025 frente al 1,7% de Estados Unidos y el 4,2% de China, según las previsiones del organismo con sede en París.

tracking