Cerrar

Las familias aguantan la subida de tipos con una morosidad mínima

El saldo de impagos bajó en 1.300 millones en 2023, a pesar del repunte de préstamos dudosos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ayer. OLIVIER MATTHYS

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

La resistencia del mercado laboral y, también, la fuerte contracción del crédito a raíz de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, ha provocado que las entidades financieras del país lograsen en 2023 mantener su ratio de morosidad completamente a raya. Algo que hace doce meses parecía prácticamente imposible ante el fuerte repunte del euríbor que tanto ha encarecido los préstamos.

En concreto, el dato cerró diciembre en el 3,54%, exactamente igual que a finales de 2022, cuando el inicio del ciclo de subidas de tipos había desatado los peores augurios en torno a un descontrol de los impagos, sobre todo en el segmento de las hipotecas a tipo variable.

Esa estabilidad en la mora bancaria ha llegado por dos vías: primero, por una notable contracción del crédito que a cierre de diciembre situó la cartera total en 1,181 billones de euros, desde los 1,219 billones del cierre de 2022. Segundo, por esa caída del saldo de préstamos dudosos, que a lo largo del año, y pese al repunte experimentado en ciertos periodos mensuales ha despedido el ejercicio en 41.868 millones de euros.

Una cifra que implica 1.300 millones menos que en diciembre de 2022, cuando los créditos impagados ascendían a 43.159 millones de euros. Mención especial merecen las financieras de consumo, donde después de cinco meses de máxima tensión en la que la ratio de morosidad se había disparado hasta rozar el 7%, máximos desde mayo de 2022, en diciembre vieron cómo esa tasa se redujo hasta el 6,33%.

Pero cuidado

Porque esta caída se explica más por el aumento del crédito al consumo en un periodo muy marcado por su uso cada vez más recurrente para afrontar el periodo de mayor gasto del año, con la acumulación de importantes jornadas de compras como el BlackFriday, la Navidad e incluso el inicio de las rebajas.

En concreto, la financiación al consumo creció en diciembre más de un 5,6% respecto al mes anterior hasta los 45.970 millones de euros, con un descenso muy limitado del saldo de morosos que apenas fue de 122 millones, hasta los 2.911 millones de euros.

Una cifra que sí se sitúa por encima de los 2.695 millones de dudosos que había un año antes en este segmento. En todo caso, las entidades confían en mantener en los niveles actuales la tasa de mora. «Por ahora, el ‘boom’ de empleo en España sirve como la mejor defensa contra un deterioro en la calidad de activos», insisten desde la agencia de calificación DBRS.

Subida de tipos de enero

En cuanto a los tipos actuales, los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 4,5 % y consideraron con un amplio consenso que era prematuro discutir posibles bajadas en la reunión del pasado enero.

Equilibrio

La contracción del crédito y la caída del saldo de préstado dudosos, causas de la estabilización