Diario de León

Hacienda estrecha la vigilancia sobre las operaciones digitales y los ‘neobancos’

Plataformas como AirBnb tendrán que informar sobre las gestiones que se realizan en sus servidores. PEXELS

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

La economía se digitaliza a pasos agigantados y eso abre nueva vías de fraude fiscal. Consciente de ello, la Agencia Tributaria insiste en su plan de control tributario para este año en estrechar la vigilancia sobre las operaciones que se realicen a través de plataformas digitales y de los ‘neobancos’.

Este año, la Agencia Tributaria contará con nuevas fuentes de información. En 2024 se presentarán por primera vez declaraciones informativas sobre monedas virtuales, sobre pagos transfronterizos y de operadores de plataformas digitales, que deberán informar sobre las ventas de bienes, prestación de servicios, alquiler de inmuebles y alquiler de medios de transporte en los que intermedien. Es decir, Wallapop, Vinted, AirBnB o BlablaCar, entre otras, tendrán que informar.

En concreto, las plataformas de venta por internet entre particulares tendrán que comunicar a Hacienda antes de abril las operaciones llevadas a cabo en 2023 por vendedores que hayan utilizado estas plataformas. En el caso de vendedores ocasionales solo tendrán que informar sobre aquellos que superen las 30 operaciones anuales de venta de bienes, con un importe superior a 2.000 euros. Tampoco tendrán que informar si los vendedores son entidades estatales o entidades cotizadas. También este año Hacienda tendrá por primera vez información sobre saldos y operaciones con criptomonedas. Todo ello le permitirá dirigir actuaciones inspectoras a focos de fraude fiscal.

Además, la Agencia Tributaria impulsará la comprobación de sectores y negocios donde haya un alto riesgo de economía sumergida, con especial atención al uso de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero que eviten las obligaciones de suministro de información.

Nuevos cambios

El Plan de Control Tributario para 2024 incide en los impuestos sobre la banca
tracking