Medicina y comercio, los trabajos más afectados por las bajas de salud mental
Estos trastornos tuvieron una duración media de casi dos meses y afectan más a las mujeres
España cerró 2023 con un nuevo récord de bajas laborales relacionadas con la salud mental. En total, los médicos pautaron 600.814 incapacidades temporales por trastornos mentales y de comportamiento, así los categoriza el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), según los datos obtenidos por este periódico tras una petición de información al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones amparada en la Ley de Transparencia. «Como sociedad somos más conscientes de la importancia de la salud mental», explica Isabel Aranda, doctora en Psicología organizacional y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. En tan solo doce meses, la cifra de estas bajas ha crecido un 14% en comparación con el anterior récord que se alcanzó en 2022. Según los datos del ministerio liderado por Elma Saiz, tres ramas profesionales acumulan casi la mitad de ellas. Medicina, comercio y las actividades administrativas suman 243.401 bajas.
«Son estas profesiones las que acumulan más riesgos piscosociales y es donde hay trato con clientes, pacientes y también hay riesgo de violencia», destaca Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT.
En un informe realizado por Mutual Médica, esta organización revela que las bajas médicas por salud mental entre los médicos crecieron un 247% el pasado año. «El aumento de la presión y el estrés puede ser un gran desencadenante de problemas de salud mental», advierte el texto. A pesar de que los profesionales sanitarios acumulan más incapacidades temporales son los trabajadores que desempeñan tareas administrativas y servicios auxiliares los que registran más bajas por trabajadores ocupados.
En concreto esta rama profesional tiene 61 bajas por cada 1.000 empleados ocupados. En segundo lugar, los profesionales sanitarios tienen una ratio de 45 incapacidades temporales relacionadas con la salud mental por cada millar de ocupados.