La brecha de género en la financiación sigue lastrando el emprendimiento femenino
Las mujeres tienen hasta un 30% menos de probabilidades de que les den un crédito
Las mujeres que solicitan un préstamo para empezar un negocio tienen hasta un 30 % menos de probabilidades de obtenerlo que un hombre, una brecha de género en la financiación que sigue lastrando el emprendimiento femenino.
Según datos de ATA, las autónomas que solicitan un préstamo para crear una empresa tienen entre un 10 % y un 20 % menos de probabilidades de obtenerlo que un hombre, una brecha que desde la Cámara de Comercio de Madrid elevan hasta el 30 %.
«Se siguen manteniendo estereotipos de género en el proceso de concesión de préstamos», denuncia la responsable del área de Mujer de ATA, Candelaria Carrera, una consideración que comparten asociaciones, instituciones, organismos y también desde el Gobierno.
Esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ponía el acento en este tema. «Los investigadores aportan pruebas de que las empresarias que inician un negocio tienen menos probabilidades de solicitar un préstamo y es menos probable que lo reciban durante el primer año de la empresa», señalaba.
Ellas pagan mejor
Sin embargo, añadía Hernández de Cos, aquellas que reciben un préstamo en el año de creación de su empresa tienen menos probabilidades de incumplir en comparación con las empresas dirigidas por hombres. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también denunciaba esta semana ese «sesgo de género» en el acceso al crédito y reclamaba a las entidades financieras «empatía».
«Las mujeres a la hora de emprender tienen más difícil el acceso a la financiación, cuando existen numerosos informes que demuestran que las empresas lideradas por una mujer suelen ser más conservadoras y a largo plazo más rentables», explica a EFE la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, quien apunta también a carencias en cultura financiera. «He hablado con muchas empresarias o emprendedoras a las que se les deniega un crédito y se van. Hay que creer mucho en el proyecto y conocer qué producto financiero te encajaría, porque si vas sin aval y encima no sabes qué producto te encaja mejor tienes todas las papeletas para que no te lo pongan fácil», añade Serrano.
Las mujeres suponen el 36,8 % del total de autónomos en España, aunque llevan liderando el crecimiento del régimen de trabajadores autónomos (RETA) desde hace una década: desde 2013 ha aumentado un 14,4 % el número de afiliadas, frente a un 6,2 % de varones. El perfil medio de emprendedora es el de una mujer entre los 45 y 59 años, que cuenta con formación específica y que lanza un proyecto en el sector servicios.