Mango anuncia la apertura de 500 tiendas
Mango logra esquivar los temores al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de sus clientes. La compañía cerró 2023 con un beneficio neto de 172 millones de euros, más que duplicando los 81 millones del año anterior. Se trata de los mejores resultados en los cuarenta años de historia de la compañía, que alcanzó unos ingresos de 3.100 millones de euros, un 15% más, en el periodo (un 20% a ritmo constante). "Podemos decir sin ningún lugar a dudas que Mango crece por encima del sector, que mejora significativamente la rentabilidad y que tenemos una empresa financieramente saneada, sin deuda neta", subrayó el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, durante la presentación de resultados de la empresa. Las ventas, de hecho, se incrementaron en todas las líneas y canales, con la tradicional apuesta por la tienda física que siempre ha caracterizado a la compañía que el pasado año registró 130 aperturas, alcanzando un total de 2.700 puntos de venta en 115 mercados. La facturación en estos espacios superó los 2.000 millones de euros. Por su parte, la del canal online se mantuvo por encima de los 1.000 millones, representando el 33% sobre el total, una notable caída desde el 36% de 2022. "Siempre hemos creído mucho en la tienda, en el punto físico", ha defendido Ruiz, quien ha sostenido que desde el año 2018 Mango es la empresa de moda que más tiendas ha abierto en todo el mundo. De hecho, y pese a la tendencia de otras marcas del sector, el nuevo Plan Estratégico 2024-2026 incluye la apertura de otras 500 tiendas hasta 2026, algo que impulsaría la facturación a los 4.000 millones de euros. La estrategia requerirá una inversión de 600 millones de euros que Ruiz ha explicado que prevén financiar "de la mejor manera posible, con resultados", y ha destacado que la empresa ha alcanzado la deuda cero.
El plan también contempla duplicar el resultado neto de la compañía y ampliar su plantilla en "al menos un 30%", mientras que a día de hoy cuenta con unos 15.500 empleados.
La estrategia de Mango también pasa por crecer en el mercado global, que supuso un 77% del total de su facturación el pasado año. España sigue siendo el principal mercado de la compañía, seguida de Francia, Alemania, Turquía y EE UU. Ruiz insistió que este último es un "mercado muy importante" y allí prevén alcanzar los 30 establecimientos en el país a cierre de 2024.
En todo caso, la estrategia de crecimiento de los próximos años pasa por el crecimiento en ventas, siendo los precios una "cuestión crítica" para la propuesta de valor de empresa. De momento, una posible subida no forma parte de sus planes. Pese a esos datos, Mango volvió a descartar una posible salida a Bolsa, donde su principal competidor sería Inditex, que este miércoles presenta también sus cuentas anuales con la previsión de alcanzar un beneficio récord que supere por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros.