Inditex gana 5.300 millones en un año histórico pese al golpe inflacionista
El gigante textil eleva un 28% el dividendo y refuerza su apuesta por España
No hay techo para Inditex. El gigante textil despide el mejor año de su historia con un beneficio récord de 5.381 millones de euros, un 30,3% más, haciendo frente a los temores por el impacto de la inflación sobre el poder de compra de los consumidores y a las turbulencias geopolíticas en algunos de sus principales mercados. Una barrera, la de los 5.000 millones, que solo superaron en 2023 otras dos empresas del Ibex, Santander y BBVA.
Las ventas de la compañía fundada por Amancio Ortega también avanzaron un 10,4% hasta los 35.974 millones en su ejercicio fiscal (de febrero de 2023 a enero de 2024), a pesar de la ralentización en el tercer trimestre con unas temperaturas inusualmente elevadas en Europa, que pusieron en jaque la venta de ropa de temporada en todo el sector. Las cifras tienen más mérito si cabe al tratarse de un ejercicio en el que la compañía ya había vendido su negocio en Rusia, cesando la actividad en Ucrania -donde volverá a partir de abril-, dos de sus mercados clave.
«El desempeño del ejercicio ha sido excelente», indicó ayer Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, durante la presentación de resultados, a pesar de reconocer que la empresa se mueve en un «entorno muy complejo con crecimientos moderados en algunos de nuestros principales mercados, la inflación y una geopolítica marcada por la inestabilidad».
La fortaleza del negocio, junto a una fuerte posición de caja neta de 11.406 millones (un 13,3% más), permitirán a la firma cumplir con uno de los grandes deseos del mercado: la mejora del dividendo. En concreto, el consejo de administración propondrá el pago de 1,54 euros por acción con cargo a 2023, lo que implica una mejora del 28% respecto al ejercicio anterior. Esto supondrá que el ‘premio’ anual para el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se elevará a 2.846 millones de euros en concepto de dividendo, al ostentar casi el 59,3% del capital de la compañía.
El optimismo se traslada al nuevo inicio de temporada. Desde Inditex trasladan que las colecciones de primavera/verano han sido muy bien recibidas por los clientes, con un incremento del 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 frente al mismo periodo de 2023. Y a pesar del difícil entorno, Inditex augura ya otro año de récord: «Vamos a seguir explorando nuevos mercados», insistió Maceiras, quien apostó por mantener la política de «estabilidad de precios» que permita hacer compatible las ventas con mejores márgenes.
Con su marca estrella, Zara, liderando los resultados del grupo, Inditex reafirmó su apuesta por España, un mercado que vuelve a crecer y que ya supone el 14,8% de sus ventas. La empresa reivindicó su contribución a la economía nacional en plena polémica por la política fiscal del Gobierno con el impuesto de Sociedades. En concreto, Inditex paga 2.230 millones en España, un 25% de la contribución tributaria total de la compañía, buena parte de ello vinculado al ‘efecto sede’. «España es el mercado donde nacimos y donde vamos a continuar», sentenció el consejero delegado al ser preguntado sobre el traslado de la sede.
Más inversión
La apuesta por España queda reflejada además en el nuevo plan de inversión, también histórico, anunciado por la compañía. En concreto, Inditex destinará 1.800 millones en 2024 a la optimización de sus tiendas en todo el mundo. Al tiempo, destinará otros 900 millones en 2024 y 900 millones más en 2025 a expandir su capacidad logística. Y España copará en torno a un 90% de esa parte del plan, con un nuevo centro de distribución en Zaragoza, el incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de Lelystad (Países Bajos), un nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados de Bershka en la Comunidad Valenciana, junto a Tempe, con otro centro de 141.000.
Valor en Bolsa
La compañía vuela a máximos y ya vale 138.000 millones en Bolsa Inditex vuela en Bolsa al calor de unos resultados históricos, la mejora del dividendo y unas previsiones más que alentadoras para 2024. El mercado recibió con subidas las cuentas del gigante textil.