Hernández de Cos avisa sobre el posible impacto de la IA en el empleo en España
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisó este jueves que el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) sobre el mercado laboral «podría ser más negativo en España que en otros países» debido a su «retraso» en áreas como el desarrollo de infraestructuras digitales, la flexibilidad del mercado laboral y las habilidades digitales de sus trabajadores. En palabras del gobernador, «la incertidumbre acerca del impacto de la IA sobre el mercado de trabajo es muy elevada». Hernández de Cos ha subrayado que «existe evidencia de que los efectos de la IA y la digitalización sobre el mercado laboral no son independientes del marco institucional de los Estados». Así lo ha dicho durante una conferencia en el Foro ‘Jóvenes en perspectiva’, organizado por FAD Juventud en la sede de la CEOE.
Hernández de Cos ha recalcado que «las ganancias de productividad asociadas a estas tecnologías podrían mejorar los ingresos laborales totales, pero los riesgos de mayor desigualdad y de desplazamiento de determinados colectivos del mercado laboral también son elevados». Por otro lado, ha recordado que el impacto dependerá «por países de las nuevas tecnologías, el desarrollo de infraestructuras digitales, el capital humano y las habilidades digitales de los trabajadores y la flexibilidad del mercado de trabajo y de las políticas de empleo».
«En este sentido, una combinación de indicadores de estos factores institucionales sitúa a la economía española con algo de retraso entre los países más desarrollados en lo que respecta al grado de preparación para la implementación de estas nuevas tecnologías», destacó.