Los empresarios, más preocupados por la inestabilidad política que hace un año
2024 será un buen año para la economía y para las empresas, según prevén los directivos españoles. Sin embargo, la incertidumbre política y jurídica les tiene preocupados.
Así consta en la encuesta ‘Perspectivas España 2024’ realizada por KPMG en colaboración con la patronal de empresarios CEOE, que en su vigésima edición publicada este domingo señala que el 71% de los directivos prevén un aumento de la facturación este año, un punto más que en la encuesta del año pasado.
Por ello, un 53% quiere aumentar sus inversiones, frente al 50% del año anterior, y el 40% contratará más personal, dos puntos porcentuales más que en la encuesta de 2023. Sin embargo, estas perspectivas de crecimiento contrastan con la inquietud que les genera el entorno actual.
Pero a la hora de valorar la principales amenazas para la economía española, el 48% destaca la inseguridad jurídica, un 44% apunta a la incertidumbre política y un 30% señala los cambios regulatorios, cifras superiores a las del informe del año pasado.
Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, señala que los datos que arroja esta nueva edición del informe reflejan el mismo optimismo que en la pasada edición en materia de facturación, inversión y situación de las plantillas. No obstante, el directivo de KPMG también señala que existe la preocupación en el sector por el «incierto entorno económico y geopolítico, ante lo que demandan estabilidad, especialmente en el ámbito normativo».