Bruselas apuesta por ampliar la vida útil del parque nuclear europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apoyó ayer la contribución de la energía nuclear a la descarbonización de la economía, pese a la división que la generación atómica genera en el seno de la Unión Europea.
«Las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante en las transiciones hacia la energía limpia», dijo Von der Leyen en su intervención en la primera Cumbre de la Energía Nuclear, convocada este jueves junto al icónico Atomium de Bruselas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y Bélgica.
La democristiana alemana, que espera revalidar en el cargo tras las elecciones señaló que es consciente de que «existen diferentes opiniones» en la Unión Europea respecto a la energía atómica. Pero agregó que «muchos países están reconsiderando el papel potencial» de la nuclear tras «la crisis energética global causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia» porque puede contribuir a los objetivos climáticos, a la seguridad energética y a estabilizar los precios de la electricidad.
Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la propia Comisión Europea para 2050 arrojan que la nuclear crecerá y funcionará como complemento de las renovables, que «serán la columna vertebral de la producción de energía de la UE para 2050», dijo.
Sin embargo, esa fuente de energía ha retrocedido tanto en la UE como en el mundo.