Iberdrola eleva su contribución a las arcas públicas hasta los 9.300 millones
Iberdrola se consolida como una de las empresas que más contribuye fiscalmente en los países en los que está presente. Su compromiso con las Administraciones Públicas se tradujo en una aportación histórica de casi 9.300 millones de euros -en concreto 9.281 millones de euros el año pasado, un 24% más que en 2022, según el informe de transparencia fiscal del grupo. Esta cifra equivale a más de un millón de euros a la hora.
España es el país en el que más contribuye la compañía de todos en los que está presente. En la actualidad, roza los 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%.
El impacto positivo en la sociedad de la actividad de la eléctrica que preside Ignacio Galán se refleja tanto en su apuesta por un modelo sostenible, que fomenta la economía y el empleo, como en su contribución fiscal. Así, en los últimos cinco años, la aportación a las arcas públicas de los más de 25 países en los que la eléctrica desarrolla su actividad ha superado los 40.000 millones de euros. La histórica contribución de Iberdrola en 2023, considerando exclusivamente los tributos que afectan a la cuenta de resultados, el 44% de su beneficio antes de tributos y Seguridad Social. El aumento en España se derivó principalmente de los tributos eléctricos —como el gravamen del 1,2% sobre las ventas o el canon hidráulico—. Al margen del incremento relevante en el Impuesto sobre Sociedades, el resto de figuras tributarias prácticamente se ha duplicado. En España, los tributos y cargos que afectan a la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, representan el 123% del gasto operativo neto, cifra muy llamativa en relación con el mismo porcentaje en el resto del mundo, un 22%. La contribución total por países de Iberdrola está liderada por España (3.482 millones de euros), seguida de Brasil (2.530 millones), Estados Unidos (1.261 millones), Reino Unido (1.119 millones) y México (310 millones). El resto de los países contribuyó con 579 millones de euros. Los tributos pagados por el grupo en los países y territorios en los que está presente generan un relevante efecto tractor de empleo y riqueza.