Diario de León

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas Ftx

Los padres del fundador de FTX a su llegada al juzgado. PETER FOLEY

Publicado por
Alicia Sánchez
Nueva York 

Creado:

Actualizado:

Sam Bankman-Fried era hace dos años el gran referente del mundo financiero, pero lo que prometía ser un brillante futuro en el ámbito de las criptomonedas para el joven fue dinamitado este jueves por una sentencia judicial por la que pasará los próximos 25 años en prisión.

El fallo resuena especialmente en el mundo de las finanzas por la juventud de Bankman (32 años), cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, que ahora envejecerá tras las rejas y con el rechazo de los que antes lo admiraban debido a sus múltiples delitos de fraude y blanqueo de dinero, por los que fue condenado en noviembre. En la audiencia, en la que también fue condenado a reembolsar más de 11.000 millones de dólares, el joven asumió el fin de su «vida útil», haciendo referencia a su trayectoria como empresario.

El joven también pareció asumir el desdén de sus antiguos socios, entre los que se incluye el cofundador de la plataforma Gary Wang y la expareja del convicto, Caroline Ellison, quienes habían testificado contra Bankman. Según el joven, juntos construyeron «algo bonito» que él mismo tiró por la borda.

Bankman, también conocido por sus iniciales SBF, comenzó su andadura en el criptomundo como un «niño prodigio» de 27 años que se ganó la confianza de los inversores y de grandes medios económicos (en los que protagonizó portadas y extensos reportajes) gracias, en parte, a un aspecto juvenil y desañilado y a unos intereses propios de «nerd» que generaban curiosidad en el público.

Su inteligencia y su particular personalidad fueron reconocidas hoy por el juez del caso, Lewis Kaplan, que aseguró que SBF «es capaz de alcanzar grandes logros» y destacó su «inusual y a veces desagradable» forma de interactuar con la gente.

El exempresario también destacó por las inversiones millonarias que destinaba a partidos políticos de EE.UU. Pero el fundador de lo que llegó a ser la segunda plataforma de criptomonedas del mundo -valorada en un punto en 32.000 millones de dólares- resultó ser, en realidad, un estafador, que hoy vio cómo su vida daba un giro.

tracking