UGT reclama una mejora de las condiciones de las empleadas del hogar
UGT ha reclamado la apertura de una mesa de diálogo social para mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, un trabajo «precarizado y mal pagado» ejercido mayoritariamente por mujeres inmigrantes.
Así lo indica el sindicato en un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado, 30 de marzo, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, en el que añade que este colectivo «cubre necesidades sociales» y sustituye unos cuidados profesionalizados «que deberían proveer las administraciones con dinero público».
Algunas de las cuestiones que el sindicato propone llevar a la mesa son el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, el trabajo interno y las horas de presencia, la definición de las tareas que pueden realizarse en el marco de esta actividad y la evaluación de las bonificaciones a la parte empleadora.
UGT incide además en que se trata de «uno de los sectores más preeminentes en materia de trata de seres humanos y trabajo forzoso», en el que se llegan a dar «situaciones inconcebibles en el siglo XXI».
Con datos de febrero de 2024, un total de 371.918 personas estaban afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar y, de ellas, el 96 % (355.366) eran mujeres, un 45 % de las cuales de nacionalidad extranjera. Además, el 52,8 % de las personas ocupadas como personal doméstico en el último trimestre de 2023 trabajan a tiempo parcial, el porcentaje más alto de parcialidad de las ramas de actividad, con una «clara diferencia» entre hombres y mujeres: el 57 % de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 23 % de los hombres.
Se trata de la actividad con el salario medio bruto mensual más bajo de todas las ramas de actividad, 981 euros, un 54 % inferior al salario medio bruto total.