El 59 % de los españoles solo compra productos nuevos en el súper si están de oferta
En un contexto de inflación alimentaria histórica que dura ya más de dos años, el precio sigue siendo una de las barreras a la hora de delimitar el éxito de los productos nuevo en el súper, unas innovaciones que el 59 % de los españoles no meten en el carro salvo que los encuentre en oferta o promoción.
Así se desprende de los últimos informes de innovación publicados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, que incluye encuestas a los consumidores y guías para los fabricantes para conseguir afianzar los lanzamientos a los que dedican importantes inversiones.
No es un cuestión baladí pues, de acuerdo a los mismos estudios, ocho de cada diez lanzamientos son fracasos y solo se innova en el 20% de las categorías de gran consumo.
Con este contexto, los márgenes de los fabricante sufriendo por el aumento de costes y una cadena especialmente tensionada, la tendencia está siendo a la reducción de innovaciones, especialmente las muy disruptivas.
De nuevo con los datos en la mano, desde 2010 a 2022 se ha reducido un 45 % el número de nuevos productos considerados disruptivos, entendidos como la incorporación de una nueva característica a una categoría concreta.
Según la encuesta de Aecoc, el 56 % de los consumidores tiene una actitud «positiva» sobre los nuevos productos y siete de cada diez ha incorporado un producto nuevo a su compra en el último año.