El 59 % de los españoles solo compra productos nuevos en el súper si están de oferta
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Galletas de un supermercado de Toledo. ISMAEL HERRERO
En un contexto de inflación alimentaria histórica que dura ya más de dos años, el precio sigue siendo una de las barreras a la hora de delimitar el éxito de los productos nuevo en el súper, unas innovaciones que el 59 % de los españoles no meten en el carro salvo que los encuentre en oferta o promoción.
Así se desprende de los últimos informes de innovación publicados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, que incluye encuestas a los consumidores y guías para los fabricantes para conseguir afianzar los lanzamientos a los que dedican importantes inversiones.
No es un cuestión baladí pues, de acuerdo a los mismos estudios, ocho de cada diez lanzamientos son fracasos y solo se innova en el 20% de las categorías de gran consumo.
Con este contexto, los márgenes de los fabricante sufriendo por el aumento de costes y una cadena especialmente tensionada, la tendencia está siendo a la reducción de innovaciones, especialmente las muy disruptivas.
De nuevo con los datos en la mano, desde 2010 a 2022 se ha reducido un 45 % el número de nuevos productos considerados disruptivos, entendidos como la incorporación de una nueva característica a una categoría concreta.
Según la encuesta de Aecoc, el 56 % de los consumidores tiene una actitud «positiva» sobre los nuevos productos y siete de cada diez ha incorporado un producto nuevo a su compra en el último año.