La subida de impuestos encarece la factura del gas y la electricidad
El IVA del gas se eleva al 21% y también se incrementan los impuestos especiales sobre la luz
La factura de la luz y el gas se encarece por la subida de impuestos a partir del hoy, 1 de abril. Se acaba el IVA reducido del 10% para los suministros de gas, que volverá a la tasa del 21%. Además, tanto el Impuesto sobre la Electricidad (IEE) como el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE) se incrementan. Y el IVA de la luz se mantendrá en el 21% en la factura a abonar este mes.
El Gobierno estableció que el IVA del gas subiera a partir del 1 de abril pasando del 10% al 21%, recuperando así el nivel que tenía antes de las medidas anticrisis (hasta el 31 de diciembre estuvo en el 5%). En el caso de los pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, el IVA se mantendrá en el 10% hasta el 30 de junio de este año.
El IVA de la luz ya subió en marzo al 21%, puesto que el Gobierno, en los decretos anticrisis, estableció que solo se mantendría en el 10% si el precio de la electricidad en el mercado mayorista estaba por debajo de los 45 euros por megavatio/hora.
En febrero se situó de media en torno a los 42 euros por megavatio/hora, así que, automáticamente se eliminaron las bonificaciones existentes porque el Gobierno no intervino, y en marzo la factura consignó un 21% de IVA. En marzo, la lluvia, el viento y el sol han vuelto a presionar a la baja el precio de la producción eléctrica: la luz cierra marzo a un precio medio de 20 euros/MWh, la mitad que en febrero y un 77% menos que hace un año, por lo que el IVA se mantendrá en el 21%. Cuando en un mes el precio medio mayorista supere los 45 euros por megavatio/hora, al mes siguiente el IVA bajará al 10%.
Quienes más notan el incremento del IVA de la luz son los hogares y pymes con contratos del mercado libre, ya que en su mayoría (18 millones) tienen una tarifa fija y soportan la subida del IVA sin beneficiarse de la reducción en el precio de la electricidad.
Los consumidores —unos nueve millones— que están en el mercado de precio regulado (PVPC) también sufren la subida del IVA pero en su caso la factura refleja la caída en el precio de la electricidad, de manera que la cuota a pagar practicamente no ha subido y este mes —a igual consumo— probablemente bajará, especialmente los que concentran su consumo en los días (fin de semana) y horas más económicos.
En el caso de la electricidad, el resto de impuestos también subirán. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que estaba en el 2,5% durante el primer trimestre del año, se incrementa al 3,8% durante el segundo trimestre. Hay que recordar que a finales de 2023 estaba en 0,5%, y que el 1 de julio volverá a subir, recuperando su valor originario del 5,11%. El IEE está presente en todas las facturas de electricidad, aunque existen algunas actividades que pueden beneficiarse.