Cerrar

Europa abre la puerta a encarecer las indemnizaciones por despido

El comité comunitario de Derechos Sociales da la razón a UGT y pone al Gobierno contra las cuerdas

Europa considera que España tiene una indemnización por despido muy barata. HENRY CHIRINOS

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

Europa se ha pronunciado ya en contra de la indemnización por despido que se aplica en España. El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha dado la razón a UGT, que presentó una demanda en marzo de 2022 en la que denunciaba a España por ir contra el derecho comunitario y tener una indemnización por despido improcedente demasiado barata y muy poco disuasoria. Y así lo sabe ya el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la resolución favorable a eliminar los topes al pago de una indemnización está ya en manos al menos de tres ministerios: el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras del fallo, aunque desde los departamentos de Trabajo y Justicia lo niegan aunque les consta que ya se ha dictado.

La resolución europea que carga contra el despido español se tomó el pasado lunes, en plena Semana Santa, y el jueves pasado el comité se lo comunicó a las partes interesadas. Esta sentencia puede suponer un antes y un después en la legislación española, que deberá hacer cambios para adaptarse a la norma comunitaria, lo que previsiblemente supondrá un encarecimiento del despido y la supresión de los actuales límites en la indemnización por despido improcedente, que están fijados en 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, algo que Estrasburgo considera que no se ajusta a la Carta Social Europea. Es decir, se abre la puerta a una indemnización por despido a la carta, que pague a cada trabajador una cuantía en función de sus circunstancias profesionales y personales, y no solo por la antigüedad que tenga en la empresa.

Este fue el principal argumento que utilizó UGT y que ahora respalda Estrasburgo, igual que antes hizo con Francia, Italia y Finlandia: el mecanismo de indemnización en caso de despido improcedente no permite a las víctimas obtener una indemnización adecuada para cubrir el perjuicio sufrido; es decir, no siempre resarcen el daño causado.

Límites actuales

España tiene fijado el despido improcedente en 33 días por año trabajado con 24 mensualidades