Competencia pide a Adif reducir los costes del precio de los cánones del AVE
La CNMC insta a Adif a rebajar los costes en plena polémica de Puente con Ouigo
Apenas 24 horas después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciara la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los «precios desleales» que Ouigo aplica en la alta velocidad frente a Renfe, ese mismo organismo ha publicado una comunicación en la que insta a Adif (el gestor ferroviario) para que baje los costes que aplica a las compañías por el uso de las vías. Y justifica esta petición en que los actuales cánones son «muy superiores» a los de sus homólogos europeos
La intervención de Competencia llega en plena polémica generada entre el titular de Transportes y la empresa gala que opera en alta velocidad en las líneas entre Madrid y Barcelona, Valencia/Alicante y Valladolid (a partir del día 19 de abril). Puente insistió ayer mismo en que el desembarco de operadoras como Ouigo -propiedad de la empresa pública francesa de ferrocarriles SNFC- ha provocado una caída de precios tan considerable que ha arrastrado a los AVE de Renfe a las pérdidas, cuando antes era un negocio rentable.
«Mi deber es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte», llegó a indicar. Ahora, la CNMC ha aprobado los nuevos criterios para supervisar los cánones ferroviarios, que recuerda que en España son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido. Lo ha hecho con un nuevo modelo econométrico.
El informe refleja que los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo. También corrobora el descenso de precios en los billetes desde el estreno de Ouigo e Iryo, con un precio medio de los AVE de 32,9 euros de Ouigo y 33,3 euros de Iryo.