Hacienda preve comprar Telefónica sin recortar Sanidad y Educación
El Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración cuando tenga representación
El Ministerio de Hacienda realizó en febrero una aportación patrimonial de 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según consta en el último informe publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). A finales de marzo el Estado entró en el capital de Telefónica mediante la compra a través de la SEPI de un 3% de las acciones, cuyo coste ascendió a cerca de 700 millones de euros, según la cotización de Telefónica en ese momento.
El Gobierno tiene intención de alcanzar una participación del 10% «en el plazo más corto posible» y, en todo caso, antes del verano. La SEPI ya está comprando más acciones en el mercado, aunque hasta que no acumule otro paquete del 3% del capital no está obligada a comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tiene comprometido a través de derivados otro 2% de la operadora. Alcanzar el 10% costará unos 1.600 millones de euros; para cubrirlos el Ministerio de Hacienda ha tirado del capítulo 8 de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, que es el correspondiente a activos financieros, y que cuenta con una partida total de 35.500 millones de euros, excluidos los procedentes de fondos europeos. En este capítulo se engloban aportaciones a los fondos de financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como el préstamo a la Seguridad Social para lograr su equilibrio financiero. El año pasado también salieron de aquí préstamos para la adquisición de acciones a Sociedades de aguas y aportaciones a ADIF y a SEPES.
Este año, la financiación a la SEPI para comprar acciones de Telefónica tendrá una especial relevancia, aunque desde el Ministerio de Hacienda aseguran que eso no va a suponer detraer recursos de otras partidas. «Hay margen para acometer dentro de ese capítulo la operación para compra de acciones y ello no implica que se quiten recursos a nadie», aseguran.
El informe de la IGAE del mes de febrero refleja un incremento de los pagos en el capítulo 8, que es el referente a los activos financieros, debido a un aumento de las aportaciones patrimoniales netas de 961 millones de euros, casi 25 veces más que la subida registrada un año antes. Además de los 500 millones para la SEPI ha habido otros 461 millones de euros para ADIF. Probablemente en los informes de meses siguientes se vayan reflejando nuevas aportaciones a la SEPI para cubrir la adquisición del 10% de la operadora de telecomunicaciones.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anticipado que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de Telefónica cuando tenga representatividad suficiente. El Ejecutivo necesitaría al menos alcanzar un peso similar o superior al que ahora tienen otros accionistas del ‘núcleo estable’ de la compañía como CaixaBank o BBVA, en torno al 5%, aaunque no será en la próxima junta.