Diario de León

El Estado, saudíes y La Caixa se reparten el tesoro de Telefónica

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.efe

Publicado por
J. M. Camarero
Madrid

Creado:

Actualizado:

En apenas medio año, las fuerzas de poder han tomado posiciones en el accionariado de Telefónica, una compañía acostumbrada a vivir en la tranquilidad que le aportaban sus propietarios. La llegada de la operadora saudí STC, con su intención de hacerse hasta con un 9,9% del capital, encendió todas las alarmas tras la vuelta del verano del año pasado. Desde entonces, el Estado (a través de la SEPI) y el resto de grandes accionistas han ido moviéndose para hacer encajar las piezas de un puzle goloso en el que nadie quiere perder posiciones. Y todo ello ha provocado, a la vez, que los títulos se hayan revalorizado un 6% desde que comenzaron los movimientos accionariales. Este martes cerró la sesión cotizando a 3,97 euros por acción.

El último movimiento lo realizaba este mismo lunes CriteriaCaixa. El brazo inversor de La Caixa (el holding que aglutina todas sus inversiones) duplicaba su participación hasta alcanzar el 5% del capital de la compañía de telecomunicaciones. Hasta ese momento, CriteriaCaixa poseía un 2,69% del capital. El grupo apuntaba la misma justificación que ha enalborado el Gobierno para entrar en Telefónica. Que «tiene carácter estratégico» y que su participación debe interpretarse «a largo plazo».

El poder de La Caixa

El trozo del pastel que tiene CriteriaCaixa va ligado indirectamente al que también ostenta CaixaBank. La entidad financiera tiene un 2,5% de Telefónica, participación que redujo hace apenas dos semanas, justo el día en el que el Estado inició la adquisición del paquete de acciones de la compañía. Entre el 2,5% de CaixaBank y el 5% de CriteriaCaixa, el poder de La Caixa suma un 7,5%. Un poder que no quieren diluir, más aún cuando han entrado nuevos actores al accionariado y previsiblemente lo hagan a medio plazo al consejo de administración, donde ya han manifestado que querrán su asiento tanto el Estado como los saudíes.

El incremento del paquete de CriteriaCaixa y la reciente venta parcial de lo que poseía CaixaBank revelan por dónde discurrirá su estrateiga como gran accionista: reforzando el papel del holding empresarial en detrimento de la entidad financiera.

tracking