Diario de León

El BCE mantiene los tipos en el 4,5% pero abona el terreno para una primera bajada

El BCE no hará cambios en su política monetaria por el momento. JENS BUETTNER

Publicado por
Olatz Hernández
Madrid

Creado:

Actualizado:

Sin cambios en la política monetaria. El Consejo Gobernador del Banco Central Europeo (BCE) confirmó ayer que mantendrá los tipos de interés en el 4,5% tras su reunión en Fráncfort. Con la inflación en el 2,4% en marzo, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), aumenta la presión sobre la institución europea para rebajar el precio del dinero. Y en su comunicado, la institución europea abre la puerta a posibles reducciones a partir de junio. «Si la evolución de la inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria aumentan la confianza de que la inflación se acerca al objetivo marcado, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria», señaló la institución europea.

Tal y como detalló su presidenta, la francesa Christine Lagarde, «se trata de una frase importante que clarifica y detalla alto y claro nuestro proceso de reacción» y que «en ningún caso» significa que el BCE se «compromete de antemano a una senda concreta de reducción».

El Eurobanco calcula que los precios cerrarán el año en torno al 2,3% en la zona euro, muy cerca de su mandato del 2%. También ha caído la inflación subyacente, la que excluye el precio de la energía y de los alimentos no elaborados.

Pero por el momento no se han dado todas las circunstancias para que el Consejo Gobernador plantee ya mismo una rebaja de tipos de interés. «Hay signos positivos, pero todavía no estamos lo suficientemente confiados como para tomar esa decisión.

Un solo indicador no es una señal lo suficientemente fuerte y duradera en el tiempo como para tomar una decisión en ese sentido», afirmó Lagarde en la anterior reunión sobre política monetaria. La institución cuenta ahora con más datos, pero insuficientes.

Estimaciones

La institución abre la puerta a reducir el precio del dinero si aumenta su confianza en la inflación
tracking