Diario de León

Ouigo reta a Puente con billetes a un euro: «Está en nuestro ADN», dice

La operadora aclara que no hace ‘dumping’, como les afea el ministro

El ministro de Fomento Óscar Puente en una charla. J. P. GANDUL

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edurne martínez
León

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Golpe en el tablero por parte de Ouigo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha denunciado en reiteradas ocasiones a la compañía francesa de ‘dumping’ por establecer una política de precios tan agresiva que arrastra a pérdidas a la operadora pública Renfe, hasta hace tres años sin competencia en los trenes de alta velocidad. La contestación de Ouigo ha sido sutil pero firme a través de su mejor arma de negocio: las promociones. La directora de Ouigo, Hélène Valenzuela, anunció este jueves en el acto inaugural de la ruta Madrid-Valladolid que a partir de ese mismo momento se ponían a la venta 10.000 billetes a un euro durante dos semanas.

Desde la operadora insistieron en que pese a las acusaciones del ministro Puente, no están haciendo ‘dumping’ de precios, sino que esta política ‘low cost’ «está en el ADN» de su compañía aunque ofrecen un servicio «de alta calidad». «Es una economía de escala que trasladamos allí donde vamos, funciona con tasas de ocupación del 90% como las que tenemos, es un éxito comercial en todos los países en los que estamos presentes desde hace diez años», indicó Valenzuela.

De hecho, fuentes de la compañía aseguran que la presión y las críticas del ministro no harán variar su estrategia comercial. Sobre todo porque el constante discurso de Puente contra Ouigo está generando que muchos más conozcan la marca -un aumento de la notoriedad que incluso tienen medida- y, sobre todo, que suban las ventas, aunque reconocen que la llegada del buen tiempo también están animando la demanda.

Una demanda que garantizan que llegará al 90% de ocupación de sus trenes entre Madrid y Valladolid en menos de un mes y que asegura un modelo de negocio «rentable», pese a los argumentos del ministro. La competencia del AVE inaugura el norte Hasta ahora la liberalización del tren se enmarcaba en el sur y este peninsular, pero con esta ruta se estrenan los trayectos al norte en competencia a los AVE de Renfe. Aunque el acto estuvo marcado por la marcada ausencia del Ministerio de Transportes pese a estar «invitados» por Ouigo, confirmó Valenzuela. Todo en plena guerra entre el ministro Óscar Puente y la compañía francesa, a la que el ministro critica por una política «insostenible» de precios tan bajos que conllevan unos «malos resultados» para Renfe.

Rentabilidad

A partir de la llegada a Andalucía Ouigo comenzará a operar los trenes a Valladolid a partir de este viernes, aunque los billetes se llevan vendiendo desde hace un mes con «gran éxito», según la operadora, que espera que en poco más de un mes sus trenes logren el objetivo del 90% de ocupación. Esta es una nueva ruta que ofrece Ouigo, que en 2024 llegará a 15 destinos al incorporar Andalucía (la conexión entre Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga) en la segunda mitad del año. «A partir de ese momento empezaremos a ser rentables», aseguró la directora de la compañía en el acto inaugural en la estación de tren de Valladolid.

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