Cepsa gana 226 millones en el primer trimestre y eleva un 28% de sus beneficios
Cepsa cerró el primer trimestre con un beneficio ajustado de 228 millones de euros, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por un «robusto» negocio del refino, en el que ha aumentado sus márgenes, así como por las inversiones realizadas en este periodo. Sin embargo, el resultado neto del grupo sigue en negativo, en ocho millones de euros, aunque se ha reducido considerablemente desde los 117 millones que registraba hace un año.
Estas cuentas se siguen viendo lastradas en buena medida por el pago del gravamen energético que soporta parte del sector desde que esta figura fiscal se pusiera en marcha hace dos años. En concreto, Cepsa abonó en este primer trimestre 122 millones de euros correspondientes al primer tramo del impuesto.
El contexto energético ha estado marcado por unos precios del petróleo que se han mantenido, según la compañía, «razonablemente estables» en el entorno de los 83 dólares por barril, solo dos dólares por encima de la referencia de un año atrás, afectados por una combinación de factores, como los recortes de producción de la OPEP+, la incertidumbre sobre la economía china y las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Medio.
En este inicio de 2024 Cepsa ha realizado unas inversiones por valor de 217 millones de euros, de las cuales el 46% correspondieron a proyectos sostenibles, ya que la empresa sigue ejecutando su estrategia Positive Motion. Como parte de las inversiones, Cepsa ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils.
Para el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, la corporación «ha alcanzado nuevos hitos clave».