El Estado supera ya el 6% en el capital de Telefónica y es segundo accionista
La Sepi prosigue la compra de acciones con el objetivo de alcanzar el 10% y superar a los saudíes
El Estado prosigue con la compra de acciones de Telefónica, donde quiere alcanzar el 10%. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha superado el 6% en el capital social de la operadora de telecomunicaciones. «Por la presente comunicamos que en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la SEPI, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía», señala el comunicado remitido a la CNMV. También se lo ha remitido a la SEC (Securities And Exchange Commission), el supervisor bursátil de Estados Unidos en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país. En esta información a la SEC, la SEPI concreta que su participación asciende al 6,169%, con un total de 354.750.278 de acciones. Asimismo, especifica que el precio medio que el Estado ha pagado por cada acción de Telefónica es de 3,9378 euros, por lo que la inversión del Gobierno en la compañía española roza ya los 1.400 millones de euros. Ese paquete tiene un valor de mercado de 1.472 euros según la cotización a la que cerró ayer la acción de Telefónica.
La SEPI sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo tras el desembarco del operador saudí STC -controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund)- el pasado mes de septiembre. En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros. El Estado es el segundo accionista en la operadora, pero el primero en capital directo, si no se tienen en cuenta los derivados que posee STC.
El Gobierno ya ha trasladado su intención de pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica, aunque la participación del 6,169% actual no es, en teoría, suficiente para ello, ya que el umbral se sitúa en el 6,66%. No obstante, otros accionistas con una menor participación, como Criteria, que tiene el 5,007% del capital, sí está presente en el Consejo. Otros accionistas importantes son BBVA, con el 4,83% y La Caixa, con el 2,51%. El pasado 25 de marzo, la SEPI comunicó que había adquirido el 3% de Telefónica y el 15 de abril que había alcanzado el 5%. Las compras se sucederán hasta alcanzar ese umbral del 10% que le ha mandatado el Consejo de Ministros. En total, el coste para las arcas públicas rondará los 2.300 millones de euros. Por el primer 5% del capital, la SEPI pagó más de 1.100 millones de euros. El Gobierno tiene intención de alcanzar una participación del 10%.