Cerrar

BBVA obtiene 2.220 millones durante el primer trimestre, un 19% más que el año anterior

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en una imagen de archivo. JJ GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo BBVA inició el ejercicio 2024 con unos resultados muy positivos: el beneficio atribuido ascendió a 2.200 millones de euros en el primer trimestre, un 19% más respecto al mismo periodo del año anterior (+38% a tipos de cambio constantes). El beneficio por acción creció a un ritmo todavía mayor, un 23% interanual. Estas cifras son fruto del dinamismo de la actividad -el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes- y de la óptima evolución de los ingresos recurrentes, que crecieron a una tasa del 19% interanual (+27% en euros constantes). Además, de enero a marzo, BBVA captó 2,8 millones de clientes, el 67% digitalmente, y canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible.

La fortaleza de los resultados de BBVA en el primer trimestre de 2024 se explica principalmente por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas-, que alcanzaron la cifra de 8.398 millones de euros (+27% interanual).

En primer lugar, el margen de intereses alcanzó de enero a marzo 6.512 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Buena parte de ese impulso radica en el dinamismo de la actividad. El crédito a la clientela creció un 9,5% interanual y muestra el impacto positivo en la sociedad de la actividad principal del banco: 35.000 familias pudieron comprar una vivienda; se concedieron 155.000 nuevos créditos a pequeñas y medianas empresas y autónomos; y 70.000 grandes compañías invirtieron en su crecimiento. Por su parte, las comisiones netas registraron un alza interanual del 37%, hasta 1.887 millones de euros, gracias a los medios de pago y la gestión de activos. Por geografías, destaca la aportación de Turquía y México en esta línea.

El resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió en los tres primeros meses del año a 772 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, apoyado por la unidad de Mercados Globales. La línea de otros ingresos y cargas de explotación (-952 millones de euros) recogió un mayor impacto negativo por hiperinflación en Argentina y el importe anual estimado del gravamen extraordinario a la banca en España.

Buenos datos

La fortaleza de resultados se explica por la buena marcha de los ingresos del negocio bancario