Los precios suben en abril al 3,3% debido a los alimentos y la gasolina
Por primera vez en año y medio la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7% en abril en Esp aña en relación al mes anterior y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el organismo ha explicado que en abril han subido los precios del gas, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2023, mientras que el precio de los alimentos ha registrado un mayor repunte que el de un año antes.
También ha influido en el ascenso del IPC interanual, pero en menor medida, el menor descenso de los precios de la electricidad respecto al experimentado en abril de 2023, ha añadido Estadística.
Por contra, el organismo señala que los precios de ocio y cultura han bajado en abril de este año, frente al repunte que registraron en el mismo mes del año pasado.
Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en el país después de las cuatro décimas en que subió en marzo.
El repunte de abril, que aún ha de ser confirmado por Estadística, sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4 por ciento).
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado en una valoración remitida a los medios de comunicación que la evolución del IPC en abril «se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado», mientras que la electricidad siguió abaratándose.
La subyacente, por debajo
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior a la del IPC general.
En este sentido, el Ministerio de Economía ha destacado que es la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.
«Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables. La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas», ha añadido el Departamento que dirige Carlos Cuerpo. En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC avanzó siete décimas, registrando así su cuarto incremento mensual consecutivo.