Cerrar

La inflación de los países de la Eurozona se mantiene estable en el 2,4% en abril

Una bandera de Europa frente al Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia. CHRISTIAN HARTMANN

Publicado por
Olatz Hernández
Bruselas

Creado:

Actualizado:

Los precios siguen sin dar sorpresas en la Eurozona. La inflación se mantuvo estable en abril en el 2,4%, según los datos preliminares que ha publicado este martes la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). A pesar de que este índice no se ha rebajado respecto a marzo debido en gran medida al aumento de precios del sector servicios, los meses anteriores ha mostrado una clara senda descendente. Esta tendencia, unida al enfriamiento de la actividad económica, han aumentado la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que se acomentan las primeras rebajas de tipos de interés, actualmente en el 4,5%.

Entre los países con una mayor inflación se sitúan Bélgica y Croacia, con una tasa del 4,9% y un 4,7%, respectivamente. España también se encuentra por encima de la media europea, con los precios en el 3,4% en abril. En la otra cara de la moneda se encuentran casos como el de Lituania, con una inflación del 0,4%, y el de Finlandia (0,6%).

El Consejo Gobernador del BCE aseguró en su última reunión, en abril, que espera que los precios cierren el año en torno al 2,3% en la zona euro, muy cerca de su mandato del 2%. Es más, su presidenta, Christine Lagarde, abrió la puerta a futuras rebajas de tipos «si la evolución de la inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria aumentan la confianza de que la inflación se acerca al objetivo marcado».

El enfriamiento de la actividad económica también aumenta la presión sobre el Eurobanco para que actúe en este sentido. Después de cerrar 2023 en recesión técnica, los datos preliminares de Eurostat apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona y de la Unión Europea (UE) han crecido un 0,3% en los tres primeros meses del año.

Buenos datos

Los datos provisionales de Eurostat muestran que el PIB de los países europeos creció un 0.3%