La fiscal acusa a Rato de querer controlar la causa
La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha acusado al exministro Rodrigo Rato de haber querido actuar «como una suerte de instructor en el procedimiento» y ha advertido al tribunal que le juzga por el incremento presuntamente ilícito de su patrimonio de que su defensa «manipuladora» ha usado «trampantojos, trampas y ocultaciones» en favor de su defendido.
Lorente ha arrancado su exposición poniendo el foco en que Rato, quien fuera también director gerente del FMI, es «el acusado estrella» del procedimiento y tuvo «un extraordinario poder» a lo largo de su carrera política y financiera, algo que, ha explicado, se ha notado en la causa porque tiene «una gran dote para el control». Tal es así, ha añadido, que otro encausado le llamaba «Zeus».
Para la fiscal, «esa capacidad de control que Rato ejerció en su vida anterior al procedimiento, le hace actuar como una suerte de instructor en el procedimiento». Pero ha apuntado que esa forma de defenderse es «una auténtica exacerbación» que lleva a convertir al acusado «en un pseudo-instructor».