Cerrar

Díaz aprueba el subsidio del paro y la Ceoe la acusa de electoralista

La reforma extiende la prestación, aumenta a 570 euros y permite compaginarla con un empleo

Yolanda Díaz junto a los secretarios generales de los sindicatos ayer. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, alcanzó este miércoles un nuevo acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un nuevo modelo de subsidio por desempleo que entrará en vigor en noviembre y elevará la prestación hasta los 570 euros al mes, la extenderá a nuevos colectivos y permitirá compatibilizarla con un trabajo. Los empresarios, sin embargo, se descolgaron de este pacto y calificaron el acto de firma de electoralista.

La patronal denunció que no se había producido una «verdadera negociación en el marco del diálogo social, sino simplemente un proceso de consulta», y afearon al ministerio no presentar una memoria económica de las propuestas.

Es más, CEOE y Cepyme señalaron, en un comunicado conjunto, que «la premura del proceso para la firma (apenas día y medio después de presentarles una propuesta) responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real».

Díaz, que evitó durante el acto responder a la pregunta de cuál será el impacto económico que tendrá puesto que incrementará el gasto, dijo sentirse muy «orgullosa» de una reforma que permitirá a los beneficiarios (casi un millón actualmente) «vivir un poquito mejor». Y puntualizó: «Esto no es una paguita, es algo a lo que tienen derecho las personas trabajadoras».

Pero no está ya todo hecho para que esta nueva norma, que el Gobierno no tiene claro aún si la aprobará como real decreto o como proyecto de ley, vea la luz para cumplir así con uno de los compromisos con Bruselas para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos. El siguiente paso será llevarlo de nuevo al Congreso, donde esta vez el Ejecutivo espera contar con el voto a favor de Podemos, una vez que ha cedido y ha retirado el recorte en la cotización para los mayores de 52 años que planteó en la primera versión y que fue el escollo para que decayera esta ley.

Ayuda decreciente

La reforma del subsidio amplía el universo de beneficiarios al incluir a nuevos colectivos y, de igual forma, incrementa la cuantía que recibirán durante el primer año de prestación, al tiempo que permite compaginarla con un empleo, incluso a tiempo completo, durante 180 días. Es más, una de las novedades que incorpora la norma es que no solo establece la compatibilidad de un trabajo con la ayuda asistencial, sino también con la contributiva, aunque en ambos casos el desempleado consumirá tiempo de prestación. De esta forma, los parados que lleven más de un año en esta situación y firmen un contrato a tiempo completo podrán cobrar una paga de hasta 480 euros al mes durante un máximo de 180 días, aunque deberán cumplir algunos requisitos, como ingresar un salario que no supere los 1.350 euros (el 225% del Iprem), según recoge el último texto al que ha tenido acceso este periódico.

Tensiones

La vicepresidenta segunda pacta con los sindicatos, pero la Ceoe se desmarca del acuerdo