Diario de León

Los expertos economistas rechazan una financiación singular de Cataluña

Sede del Banco de España en Madrid. JAVIER LIZON

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las administraciones autonómicas son responsables del gasto en servicios públicos tan importantes como la sanidad y la educación. Y necesitan recursos para ello.

El sistema de financiación autonómica, que lleva 15 años sin reformarse, genera insatisfacción entre las comunidades, pero no hay consenso para cambiarlo, ni entre los dos principales partidos políticos ni entre las comunidades autónomas.

El Consejo General de Economistas y el think tank Fedea han sistematizado una serie de propuestas para introducir «retoques» que palien parte de sus problemas. En su opinión, una de las grandes asignaturas pendientes es la responsabilidad fiscal de las comunidades ya que se tiende a interpretar que la suficiencia financiera de las autonomías es que el Estado está obligado a garantizarles todos los recursos necesarios para prestar los servicios.

Esto supondría «darles un cheque en blanco», señaló el director de Fedea, Ángel de la Fuente, «lo que elimina todo incentivo a controlar el gasto». Lo importante, explicó, es que cuenten con herramientas para pedirles esos recursos a los ciudadanos.

En este contexto, los expertos consideran que debería revisarse el sistema de retenciones en el IRPF y entregas a cuenta para que las posibles bajadas o subidas del Impuesto sobre la Renta que cada comunidad decidiera en su tarifa autonómica se reflejara inmediatamente en las retenciones en las nóminas.

«Podrían incluirse sin problemas las diferencias de tipos entre comunidades y revisar cada trimestre la cuantía de las entregas a cuenta a las autonomías», puntualizó De la Fuente.

tracking