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La ruta del mar Rojo, estancada a la mitad de capacidad tras medio año de ataques hutíes

El tránsito por el Canal de Suez ha descendido un 51,2% según el FMI

Imagen de archivo de los hutiés del Mar Rojo.YAHYA ARHAB

Publicado por
Agencias
Madrid

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A seis meses desde el inicio de los ataques de los hutíes del Yemen al tráfico marítimo, la estratégica ruta comercial que atraviesa el mar Rojo, una de las más importantes a nivel global, ha perdido más de la mitad de su afluencia, sin que haya visos de retornar a su flujo habitual.

Antes de la guerra, la vía, que limita al sur con el estrecho de Bab el Mandab y con el canal de Suez al norte, asumía el 15 % de todo el comercio marítimo mundial y conectaba los puertos asiáticos y del golfo Pérsico con Europa.

Desde que la milicia pro-iraní hutí, con base en Saná, secuestrara el buque Galaxy líder y a su tripulación en apoyo a la causa palestina, en noviembre, el tránsito en el canal de Suez descendió un 51,2 %, un 50 % si se contabiliza todo el año anterior, según cifras de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford.

Pese a la intervención militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y Reino Unido contra los lanzamientos hutíes, éstos no han cesado los ataques con misiles a buques que, según el mando hutí, van dirigidos a aquellos cargueros que incluyan a Israel en su ruta comercial.

Las navieras, reacias a volver

Esta situación ha obligado a las navieras a derivar sus buques alrededor del continente africano pasando por el cabo de Buena Esperanza, que ha visto incrementado su tránsito en un 50 % aproximadamente. «Para salvaguardar a nuestra tripulación, embarcaciones y su carga, nos desviaremos alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el futuro previsible», aseguró en un comunicado reciente la mayor naviera del mundo, Maersk, quien aseguró que esta situación hace aumentar «los tiempos y los costos» de envío.

La compañía estimó que durante el segundo trimestre de 2024, sus operaciones en la ruta en Asia, el Mediterráneo y Norte de Europa se reducirán «entre un 15 y un 20 %», y avisó a sus clientes de «una subida en sus facturas» debido al aumento de «un 40 % en el gasto de combustible».

Por su parte, la empresa de alquiler de contenedores de carga Freightos aseguró que las tarifas para esa ruta se dispararon tras el primer mes de ataques, y que actualmente «se han estabilizado en 6.500 dólares por contenedor». Uno de los actores más afectados por el conflicto en Gaza y el mar Rojo es Egipto, cuya economía depende en gran medida del turismo y del canal de Suez, las grandes captadoras de divisa extranjera del país. Los ingresos del canal habían caído un 50 %.