Diario de León

Ceoe, Empresa Familiar y Cámaras de Comercio reclaman seguridad jurídica, estabilidad regulataria y calidad normativa

EUROPA PRESS

Foro Económico

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 20 (EUROPA PRESS)

Los responsables de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE), Empresa Familiar y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio han reclamado este lunes seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad normativa como bases para garantizar el futuro empresarial tanto a en el ámbito autonómico como en el nacional.

Así lo han señalado los representantes de estas organizaciones en el Foro Perspectivas Empresariales organizado por el Banco Santander y El Norte de Castilla. En concreto, los presidentes de CEOE, Santiago Aparicio; de Empresa Familiar, Pedro Palomo, y de las Cámaras de Comercio, Miguel Méndez Pozo, han insistido en que la "inseguridad" jurídica frena las inversiones, por lo que han reclamado "más estabilidad".

En concreto, Aparicio ha insistido en su intervención en este foro en la importancia de la situación política y social que se vive en España en un momento en el que, a su juicio, es necesario "poner en valor lo que es ser empresario", algo que se debería impulsar desde todos los ámbitos educativos con el fin de avanzar en "innovación".

"Una de las principales inquietudes que tenemos los empresarios es poner en valor lo que es ser empresario porque todavía se cuestiona la figura del empresario motor de la creación de riqueza cuando más de ocho puestos de trabajo de cada diez creados por empresarios", ha defendido Aparicio.

De este modo, el presidente de la patronal ha reclamado un marco regulatorio en el que los empresarios se puedan desenvolver para mantener sus inversiones y la creación de empleo frente a sus "principales oponentes" que, como ha relatado, son la existencia de una "inseguridad jurídica tremenda", una "inestabilidad política grande" y un "marco regulatorio cambiante", una situación que, como ha subrayado, dejan a las empresas en muchas ocasiones en una "situación de difícil retorno".

Santiago Aparicio ha lamentado que el actual marco regulatorio obliga a los empresarios a cumplir "tal cantidad de normas" que llevan a un "entramado de tal calibre" que, en ocasiones, dificulta sacar adelante los negocios, al tiempo que ha criticado determinados "cambios a la carta". "No hay confianza a la hora de invertir, la regulación es enorme", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de Empresa Familiar en Castilla y León, Pedro Palomo, ha trasladado a los asistentes al Foro que la mayoría de las empresas carecen de plan de sucesión, lo que conlleva a dilucidar que la "mortalidad" de estos negocios será "muy elevado".

En este sentido, Palomo ha insistido en que precisamente la sucesión de los negocios y las empresas es una de las principales preocupaciones de la organización a la que representa, desde donde se trabaja para lograr que los negocios "puedan continuar" y cuenten con un relevo en el futuro.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha asegurado que una de las mayores preocupaciones que aborda la institución cameral son el control de costes, la sostenibilidad financiera y los gastos energéticos.

En este sentido, Méndez Pozo ha insistido en la importancia de invertir en infraestructuras en una región tan amplia como Castilla y León. "Nos preocupa la logística y debemos apostar definitivamente por los grandes ejes", ha defendido Méndez Pozo.

El representante de la institución cameral ha mostrado su preocupación por el desarrollo de los polígonos industriales, a lo que sumado la situación de la formación profesional que, a su juicio "no avanza como debe".

Finalmente, tras señalar el absentismo laboral como uno de los principales problemas de los empresarios, ha apostado por impulsar de forma más decidida el Diálogo Social.

En el Foro ha participado también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha defendido que la Junta trabaja en la puesta en marcha de un procedimiento justificación administrativa "simplificada", un proyecto en el que, como ha explicado, Castilla y León será la primera autonomía en contar con un mecanismo como este.

"Tan importante como las ayudas es que lleguen pronto", ha defendido.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico el consejero ha señalado que hay que ser "extraordinariamente prudentes". "Aún sabiendo que la situación económico evoluciona bien, en Castilla y León hay muchas personas que tienen dificultades, empresas con problemas para pagar unos tipos de interés altos y, pese a que nuestro paro es inferior a la media, la tasa es alta, por lo que hay que ser prudente y seguir trabajando para que Castilla y León siga creciendo", ha zanjado.

tracking