Solo mil de los 13.500 pisos turísticos de Madrid son legales
El Ayuntamiento ‘congelará’ licencias hasta que se apruebe una regulación que las ordene
En la ciudad de Madrid hay 13.500 pisos turísticos, pero solo 1.000 son legales, según los datos que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid en su página web con el listado de todas las viviendas de uso turístico (VUT) que tienen licencia urbanística.
La proliferación de pisos turísticos está presionando al alza el precio de los alquileres y de las ventas de vivienda y expulsando a los vecinos del centro de las grandes ciudades. España tenía en febrero más de 350.000 viviendas turísticas según la estadística experimental del INE, que empezó a medirlas en 2020. Esas casas ofrecían 1,75 millones de plazas, casi tantas como los 1,9 millones de plazas que suman todos los hoteles de España. La mayoría son ilegales, no tienen licencia para actuar como tales. El Ayuntamiento tiene previsto modificar el vigente Plan de Hospedaje y una nueva regulación de las viviendas turísticas, aunque la modificación del plan general no se aprobaría en Pleno hasta el año que viene.
Hasta entonces piensa suspender las licencias para VUT dispersas para uso residencial y las licencias para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro. Se suspenden también las licencias para VUT en edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja. Se trata así de una medida cautelar adoptada antes de que se defina la futura ordenación de las VUT.
También endurecerá las sanciones, que ahora oscilan entre 1.000 y 3.000 euros para quienes operan ilegalmente y las sustituirá por sanciones de entre 30.000 y 100.000 euros. Las sanciones son acumulativas en caso de que se mantenga el quebrantamiento de la ley. Otra línea de acción consistirá en el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, el Ayuntamiento incrementará la plantilla en un 1%, incorporando al servicio a diez personas más. El Servicio de Inspección y Disciplina recibió en 2023 un 51% más de denuncias que en 2022 que afectaban a viviendas y apartamentos de uso turístico: 686 frente a 454. El 82% procedían de ciudadanos (563) y, del total de inspecciones realizadas (4.093), se verificó que 478 viviendas eran VUT.