Cerrar

Los precios de la vivienda no se frenan: ¿estamos ante una nueva burbuja?

Madrid es una de las comunidades con mayores subidas de precio de la vivienda. JAVIER LIZON

Publicado por
Amparo Estrada
León

Creado:

Actualizado:

Los precios de los pisos están disparados. Cualquiera que esté a la búsqueda de una vivienda lo constata día a día. El índice de precios de ventas de vivienda que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad lo certifica. En la última década, los precios han crecido un 65%, con datos del primer trimestre de este año. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la misma tendencia, con un incremento del 55,7% entre 2013 y 2023 en el índice general de precios, que se eleva a casi el 80% en la vivienda nueva. Y estas cifras son en promedio nacional, es decir, que están amortiguadas por las zonas donde no hay tanta presión. Capítulo aparte merecen las ciudades donde la subida es tan desmesurada que se han convertido en ollas a presión inmobiliarias.

Mientras, los salarios van a otro ritmo. Entre 2013 y 2023 el salario medio se ha incrementado un 17,5%. Difícil cerrar la brecha del sobreesfuerzo de los hogares con la carestía de la vivienda.

En España hay 5,5 millones de hogares en situación de exclusión residencial, de los cuales casi cuatro millones se quedan en situación de pobreza severa relativa después de pagar su vivienda y el alquiler está empobreciendo a cuatro de cada diez hogares, según los datos de Provivienda, una asociación que trabaja en facilitar vivienda asequible en especial a las personas más vulnerables. La magnitud del problema puede crecer aún más porque hay 2,3 millones de hogares que todavía no están en exclusión, pero sí en riesgo de caer en ella. El sobreesfuerzo económico se produce más entre los que viven de alquiler que entre los propietarios de vivienda, y no es un problema solo de hogares pobres. Más de 250.000 hogares de clase media están cayendo en situación de pobreza severa tras pagar la vivienda.

Constantes subidas

El salario medio crece un 17,5% frente al 65% de los pisos en una década, pero la prudencia impera