Diario de León

El BCE bajará tipos en junio pero advierte que será restrictivo el resto del año

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una imagen de archivo. J J GUILLÉN

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

No habrá sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha decidido que el próximo 6 de junio bajará los tipos de interés, previsiblemente en 25 puntos básicos hasta el 4,25%.

El economista jefe de la entidad, Philip Lane, se sumó ayer a otras voces del organismo que llevan semanas preparando al mercado para ese primer recorte desde que se inició el abrupto ciclo de subidas en julio de 2022. «Salvo grandes sorpresas, en este momento hay suficiente convicción en lo que vemos para eliminar el nivel máximo de restricción», indicó Lane en una entrevista en el diario Financial Times. Sin embargo, esto no implica que la institución haya entrado ya en una senda a la baja sin descanso. Ni mucho menos.

Al igual que ya hizo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, Lane ha querido dejar claro que los movimientos del resto del año serán muy graduales, con una política monetaria «que seguirá siendo restrictiva» durante el resto del ejercicio. Es decir, no será hasta 2025 cuando se pueda empezar a hablar de bajadas más consistentes en las tasas de referencia.

«El año que viene, cuando esperamos que los salarios se hayan desacelerado y algunos de los efectos de las medidas fiscales que elevan la inflación se hayan desvanecido, entonces habrá un debate sobre la normalización», expresó Lane. El economista irlandés apuntó a «la magnitud de la inflación que todavía se observa en servicios y en la tasa subyacente» para defender su teoría, con el IPC general en el 2,4% en la zona euro, todavía por encima del objetivo del 2%.

En todo caso, el mercado lleva semanas tomando nota de los mensajes del organismo internacional y, aunque da por hecho que se produzca un recorte de tipos la próxima semana, casi nadie espera que el BCE repita movimiento en julio.

Previsiones

Philip Lane, economista jefe, asegura que la lucha contra la inflación no ha terminado
tracking