Diario de León

Dar a conocer sus marcas y empresas, asignatura pendiente de la marca España

El estudio realizado por la Carlos III señala que la imagen y reputación de España es «positiva»

Felipe VI presidió la jornada sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas donde se presentó el informe. FERNANDO ALVARADO

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EFE
Madrid

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La imagen y la reputación de España en el mundo es «positiva», pero los mercados internacionales no identifican este país con que tenga empresas y marcas «notorias globales», de ahí que sea una asignatura pendiente y uno de los grandes desafíos para los próximos años. Esta es una de las conclusiones del «Índice global de desempeño de la marca España», elaborado por la Universidad Carlos III con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, que el patronato del Foro de Marcas Renombradas Españolas ha presentado este lunes a Felipe VI en un acto que se ha celebrado en el Palacio de El Pardo, en Madrid.

El estudio, al que ha tenido acceso EFE, es el resultado de la recopilación y el análisis de 40 índices estadísticos y de percepción de diferentes entidades mundiales, con el que se ha configurado una radiografía de la realidad y de la imagen de España para ver su tendencia a lo largo del tiempo.

España se sitúa en el puesto 19 por detrás de Bélgica y por delante de Italia en cuanto a «aquellas dimensiones que conforman su realidad, su imagen y su marca país».

Se destaca que la imagen de España en el exterior es «positiva» y «superior» en la mayoría de las áreas analizadas «en su realidad objetiva», a diferencia de lo que se ha sostenido en otras publicaciones anteriores.

El informe global de la marca España desgrana en qué áreas está España mejor posicionada como país e identifica aquellas que podrían beneficiarse a partir de una comunicación adecuada.

Las dimensiones que alejan a España del top 20 son la sociocultural (24), «considerada tradicionalmente uno de los referentes positivos» en cuanto al posicionamiento del país en el mundo; la socioeconómica (23) y la político-legal (23).

España alcanza su mejor posición, según el citado informe, en la dimensión «Marcas y empresas», al situarse en el puesto 13 del total de países analizados.

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