Cerrar

La firma de hipotecas para comprar una casa se hunde un 18% en marzo

El tipo de interés medio sube al 3,41%, el segundo valor más alto desde diciembre de 2014

Un bloque de viviendas en Ourense. BRAIS LORENZO

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y se situaron por debajo del umbral de las 30.000. Fueron solo 29.653 préstamos, con un tipo de interés medio más elevado que el del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En estos datos influye que la Semana Santa cayó este año en marzo mientras que el año pasado fue en abril. Con el descenso registrado en marzo, la firma de hipotecas para comprar una casa vuelve a tasas negativas tras haberse recuperado en febrero tras un año de caídas.

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, «con estas cifras se produce un parón en el sector que se explica, en parte, por el ‘efecto Semana Santa’. Como consecuencia, con toda probabilidad, veremos un claro aumento en los datos del próximo mes de abril. Los próximos meses vendrán marcados por una relajación en los tipos que se traducirá en un aumento de la contratación de hipotecas».

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas para vivienda subió al 3,41% frente al 3,33% en que se situó en febrero. Es el nivel más alto desde diciembre de 2014, salvo el registrado en enero de este año, que fue del 3,46%. Respecto al mes de marzo del año pasado, el tipo de interés hipotecario se ha incrementado en cuatro décimas. Ya van doce meses consecutivos en que el tipo de interés supera el 3% dada la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 3,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 137.169 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 20,9%, hasta los 4.067,4 millones de euros, registrando su mayor caída interanual desde octubre de 2023.

El Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria considera que «a la vista de la evolución de los tipos de interés, las cifras actuales del mercado hipotecario español entran dentro de lo esperado en un contexto de normalidad, por lo que no ven «síntomas ni indicios de preocupación en el sector». «Los compradores hace sólo un año pagaban un interés medio del 2,98%, mientras hoy es del 3,41%. Teniendo en cuenta que ya han trascendido los planes del BCE de detener la subida de los tipos, es lógico que una parte de la demanda esté postergando su decisión de compra de una vivienda, ajustando a la baja su presupuesto o buscando vías alternativas a la espera de un escenario de financiación hipotecaria más favorable», subrayan desde la entidad.

El 47,4% de las hipotecas se constituyó en marzo a tipo variable y el 52,6% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo.

En tasa intermensual, las hipotecas sobre viviendas bajaron un 20,4%, mientras que el capital prestado descendió un 19,8%.

Reducciones

El importe medio de las hipotecas bajó un 3,5% interanual el tercer mes de este año