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Telefónica investiga el posible robo de datos de 120.000 clientes y trabajadores

Logo de Telefónica. DL

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
Madrid

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Nuevo posible robo masivo de datos de clientes y empleados de un gigante empresarial español. Telefónica investiga la potencial sustracción y filtración de datos de cerca de 120.000 usuarios y trabajadores de la compañía. El supuesto ‘hackeo’ se ha conocido a través de varios foros de piratas informáticos, donde los presuntos ladrones han ofrecido una base de datos de la compañía con más de 2,6 millones de registros.

Los datos que los ‘hackers’ han puesto a la venta son nombres completos, números de teléfonos y direcciones físicas y de mails de los afectados, tal y como ha revelado la empresa de ciberseguridad HackManac en sus redes sociales, que ha precisado que el asalto a esos archivos habría tenido lugar el pasado marzo.

En cualquier caso, según fuentes del sector, entre las informaciones filtradas no hay datos sensibles o confidenciales, tales como contraseñas, claves o números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. No obstante, el tipo de datos supuestamente sustraídos tienen gran utilidad para los delincuentes, porque con ellos suelen realizar ciberataques de ‘phising’ contra los clientes, suplantando la identidad del operador de telecomunicaciones para tratar de obtener, ahora sí, claves y contraseñas.

Telefónica, que ha confirmando que está investigando la veracidad de esta posible exfiltración masiva, también tratar de determinar dónde se habría producido la brecha de seguridad y si el fallo puede proceder, como suele suceder en estos casos, de una deficiencia de un proveedor externo. Esos 120.000 posibles usuarios afectados por el robo de datos serían solo una pequeña parte de los clientes de la compañía. Telefónica cerró 2023 con un total de 37,4 millones de clientes,de los que 20,1 millones son usuarios móviles.

Hallazgo de los datos

Se pudo saber porque los ‘ladrones’ pusieron a la venta una base de 2,6 millones de registros
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