Competencia obliga a Renfe a informar a Iryo y Ouigo de sus contrataciones
La red de trenes de alta velocidad se ha expandido tanto en los últimos tres años que se necesitan muchos más maquinistas sobre todo para los nuevos operadores, Iryo y Ouigo. El problema que tienen es que tras contratarlos, formarlos y que tengan experiencia en la empresa, muchos de ellos se van a Renfe en cuanto la operadora pública saca una convocatoria.
Para evitar que estas nuevas empresas se queden sin maquinistas, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de imponer nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores tengan tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas de sus plantillas que se vayan con las oposiciones de Renfe.
A partir de ahora, según esta orden de Competencia, la operadora pública tendrá que informar al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla. Aunque la medida ya aplicaba para algunas empresas de mercancías, ahora se generaliza a todas, lo que permitirá a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.
Renfe emplea al 90% de los maquinistas que hay en España (cuenta con una plantilla de 5.700 maquinistas, la cifra más alta de la historia), y desde que comenzó su plan de renovación de empleo -que finalizará en 2026- ofrece anualmente de 450 a 550 plazas a través de su oferta pública de empleo (OPE). Los que aprueban el examen no se convierten en funcionarios, pero sí tienen una plaza fija en una empresa pública, lo que da estabilidad.