Diario de León

Consumo multa a Ryanair, Volotea, Vueling y Easyjet por cobrar la maleta de mano

Logo de Ryanair en un ala de avión. TOM KALNINS

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

Duro golpe para las aerolíneas ‘low cost’ en España. El Ministerio de Consumo ha multado con 150 millones de euros a cuatro compañías de bajo coste que operan en España por cobrar a los pasajeros equipaje de mano u obligar a imprimir el billete, según confirman fuentes del sector.

Estas cuatro aerolíneas (Ryanair, Volotea, Vueling y Easyjet) tendrán que hacer frente a la mayor sanción de la historia de las ‘low cost’, por cobrar un extra por la maleta de mano, cobrar por la selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes (como padres con hijos), por falta de transparencia contractual y por prohibir el pago en metálico.

Este proceso comenzó en 2023 desde la Dirección General de Consumo, que analizó lo que consideraba «prácticas abusivas» tras las quejas de asociaciones de consumidores como Facua. Se elevó entonces una propuesta de sanción a las cuatro aerolíneas afectadas que respondieron presentando alegaciones y, tras ellas, ahora reciben esta multa de 150 millones de euros, aunque las aerolíneas recuerdan que el expediente no está cerrado y cabe recurso.

Las aerolíneas han rechazado tajantemente esta medida y, en un comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), explican que la sanción va en contra de una normativa europea. Concretamente en contra del principio de libertad de fijación de precios y «supone una injerencia en la fijación tarifaria». En dicho comunicado aclaran que todas las aerolíneas incluyen equipaje de mano gratuito debajo del asiento, pero que Consumo quiere obligar a incluir una maleta de cabina que «penaliza» a los pasajeros que solo quieren pagar por los servicios que necesitan. Según sus cálculos, 50 millones de pasajeros tendrán que pagar «más».

Reacciones

Las aerolíneas rechazan esta sanción por ir en contra de la normativa europea
tracking